Última hora

Están muy cerca de los mineros en Neira

12 días han pasado desde aquella tarde del 26 de marzo, en que los mineros fueron sorprendidos por el agua del río Cauca, cuando estaban trabajando a 17 metros por debajo de la tierra. Las labores de búsqueda continúan. Están muy cerca.



Lo que principalmente dificulta las labores de rescate es el alto nivel del río Cauca y la fuerza con que la corriente pasa por el lado de la mina, sin embargo en las últimas horas se conoció que es posible que puedan ser recuperados rápidamente.

El sargento Héctor de Jesús Becerra, comandante de los Bomberos de Quinchía, informó que “el nivel de agua en el socavón ha disminuido considerablemente, por lo que es muy probable que los trabajadores puedan ser sacados a corto plazo”.

Hasta el lugar llegaron buzos de la Defensa Civil, quienes estudiaron las condiciones para ver si era posible ingresar, pero la fuerte corriente y la turbulencia de las aguas no lo permitió.

El secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, aseguró que están avanzando de manera segura, “porque como en todo rescate, la prioridad es no arriesgar más vidas”.

El funcionario resaltó la labor de todas las instituciones que se encuentran trabajando y la disposición de los mineros del sector para trabajar en el rescate de sus amigos y familiares.

El jarillón que permite el desvío del río ha avanzado considerablemente. Hay una retroexcavadora, dedicada únicamente a sacar tierra para echarle y poder disminuir el caudal de agua.

No hay comentarios