Última hora

Con los contagios ‘Santos’ llegará tercer pico

Hace un par de semanas que el aumento de casos covid no da tregua en Risaralda. De acuerdo con las cifras entregadas por la sala Covid, el departamento registra un 39 % de positividad, lo que significa que por cada 100 muestras procesadas, 39 resultan positivas.




Comentó Sandra Gómez Giraldo directora de Salud Pública y Gerente Covid de Risaralda, que esta situación se traduce en que “se deben aumentar las tomas de muestras y cumplir el aislamiento en casa en contactos estrechos, porque ahí es donde debemos romper las cadenas de contagio”, así como no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

Tercer pico

También declaró Gómez Giraldo que según las proyecciones realizadas, “el tercer pico va a ser igual o peor que el segundo que vivimos a finales del año pasado y a principios de enero”, cuando el departamento alcanzó cifras altas en contagios, en ocupación de UCI y de fallecidos.




Alerta

Para pasar a alerta naranja, la red hospitalaria de Risaralda debe permanecer 48 horas continuas con ocupación de camas UCI en 70 %, luego de ello se decretaría la alerta roja. “Esperamos no volver a tener cifras de este tipo, pero nos estamos preparando”, declaró.

Semana Santa

Aunque el aumento de casos Covid no para, Gómez Giraldo aseguró que el incremento que actualmente se evidencia no está relacionado con la indisciplina de esos días. “En este momento estamos esperando el coletazo de Semana Santa, los coletazos los empezamos a ver entre 10 y 14 días después de estas fechas importantes; la semana entrante veremos la curva de ascenso, primero aumentan síntomas, luego contagios, después se aumenta la positividad, la ocupación de hospitalización general y por último la ocupación de UCI y de personas fallecidas”.

Jóvenes

De acuerdo con los análisis de los expertos, el virus ha mutado y cambiado de comportamiento, afectando a otro tipo de población que no se consideraba ‘vulnerable’. “En los últimos estudios a nivel mundial hemos visto que este contagio y que estas nuevas cepas están ya en personas más jóvenes. En este momento el contagio y las complicaciones se están viendo más en jóvenes”, enfatizó la gerente Covid.

Llamado

La autoridad en salud invita a los risaraldenses a no bajar la guardia y hace un llamado de atención a la responsabilidad, la conciencia, al amor por los demás y a que nos cuidemos”, el virus no se ha ido, es tan fácil como el uso adecuado del tapabocas en nariz y boca, higiene de manos y lo más importante, guardar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones”.

No hay comentarios