Última hora

Cayeron los ‘herederos’ de los Rolos en Matecaña

Con el golpe que la Fiscalía 35 Local y la Sijín le dieron a la organización conocida como Fragata, al parecer se pone punto final a todos los herederos o reductos de los famosos Rolos, banda que se enquistó por casi dos décadas en el barrio Mateñaca y sectores aledaños.



En las últimas horas fueron detenidas ocho personas y se le imputaron cargos a dos más que ya están detenidos en centros carcelarios de la ciudad. La investigación que inició en el año 2020 permitió identificar al cabecilla de la banda alias Mario e individualizar a los principales integrantes de esta estructura delincuencial.

Según la fiscalía estos serían los presuntos responsables del tráfico de estupefacientes en Nacederos, Matecaña, La Libertad, Gilberto Peláez, José Hilario López entre otros barrios y habrían estado involucrados en dos homicidios y una tentativa de homicidio hechos ocurridos el año pasado.



Cómo operaba

Según la investigación, esta banda estaba al mando de José Mario Gaviria Rodríguez, alias Mario, ya capturado por otro delito y tenía dos líneas: el brazo armado, encargado del tráfico de armas y coordinadores principales y la segunda distribución de drogas y homicidio, cada uno al mando de una persona de entera confianza del cabecilla, a quien todavía le rendían cuentas pese a estar preso.

En interceptaciones de llamadas las autoridades pudieron establecer que los presuntos integrantes de esta organización usaban un lenguaje cifrado para confundir a las autoridades, entre las palabras claves se referían a papas para hablar de bombas de basuco y a bananas para hablar de armas.


Primera línea

Jeverman Stiven Ocampo Vargas, alias Meahogo, fue capturado el 12 de diciembre de 2020 transportando cinco armas automáticas y una miniuzi, este sería la mano derecha de Mario en la compra y utilización de armas. La fiscalía le imputó concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego.


Dorian Asley Orego Barrientos de 32 años, alias Johnnny Bravo, sería distribuidor principal de toda la zona, le imputaron concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de estupefacientes.


Yeison Andrés González Hernández, de 23 años, alias Yei. Le imputaron concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, era el coordinador de expendios de estupefacientes.


Segunda línea

Sandra Patricia Ramírez Chiquito, de 30 años, alias ‘la S’, encargada de recibir la droga, recolectar del dinero en las diferentes ollas y mantener abastecidos los expendios. Le imputaron concierto para delinquir.


John Édison Mahecha Marín, de 30 años, alias el Mueco, pareja sentimental de Sandra, manejaba el expendio en La Libertad y Matecaña, surtía las ollas con basuco. Era de confianza para manejar el dinero, le imputaron concierto para delinquir.


Yeison Alexánder fue capturado en flagrancia de la manzana 22 casa 10 del barrio Gilberto Peláez, en poder de 27.9 gramos de cocaína. Le imputaron tráfico, fabricación y porte de estupefacientes bajo la modalidad de almacenar y conservar fue dejado en libertad.


Víctor Alejandro Collazos Chiquito de 31 años, alias Martín, distribuidor de zona y presunto sicario. Le imputaron concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas, por el homicidio agravado ocurrido 8 de noviembre de 2020 donde murió Miguel Ángel López López y resultó herido José Jesús Ramírez Villa, hecho ocurrido en el basurero del Jose Hilario López.

Asimismo el homicidio de Óscar Julián Quiroz Patiño, ocurrido el del 2 de diciembre de 2020. Según la fiscalía alias Mama do las órdenes directas para cometer estos homicidios.


Gonzalo de Jesús Gaviria Rodríguez, alias Chalo o Mi Sangre, jefe de bodega de armamento, hermano de alias Mario. Le entregó las armas de Meahogo el día que lo capturaron. Le imputaron uso de armas de las fuerzas militares y porte ilegal de armas en modalidad de transportar y concierto para delinquir.


Gilmar Ulloa Salazar 31 años, alias la H, está detenido en la UPPV y le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado y homicidio en grado de participación por los hechos del 2 de diciembre. Fue detenido el 10 de enero durante un allanamiento en Nacederos en poder de 2 kilos y medio de base de coca.


Yeison Alexander Montoya Restrepo alias el Diablo, de 23 años natural de Pereira, vive en el barrio Gilberto Peláez.


Lo mataron

Daniel Antonio Oliveira Blanco, alias Mama fue asesinado el 29 de marzo en el barrio Gilberto Pelález, era el segundo al mando después de Mario, encargado de la distribución de estupefacientes y ordenar los homicidios selectivos.


¡A la cárcel!

El juez decidió dictar medida de aseguramiento a Jeverman Stiven Ocampo Vargas y a Yilmar Ulloa Salazar, a pesar de que estos ya están presos en la UPPV. De igual forma envió a la cárcel a Dorian Arley Urrego Barrientos, Yeison Andrés González Hernández y Víctor Alejandro Collazos Chiquito.


Los que aceptaron

Sandra Patricia Ramíez Chiquito, quien aceptó cargos, fue enviada a la Badea, por su parte John Édison Mahecha Marín, quien también aceptó, fue agravado con detención domiciliaria, pues sufre de una discapacidad y requiere atención y cuidado.


Libre

Gonzalo de Jesús Gaviria le impusieron una medida no privativa de la libertad, es decir se debe seguir presentando.

No hay comentarios