Última hora

Aseguraron a los ladrones de vehículos de carga

Ofensiva contra el robo de vehículos de carga pesada y maquinaria amarilla, le permitió al Cuerpo Técnico de Investigación-CTI de la Fiscalía, en acciones conjuntas con el grupo de automotores de la Sijín y Sipol de la Policía Metropolitana, desarticular una banda compuesta por cinco hombres y una mujer, quienes llevaban muchos años robando dichos vehículos y estafando.



Los capturados

Mediante órdenes de captura y diligencias de allanamiento realizadas en Dosquebradas, zona céntrica de Pereira y el barrio Cuba, las autoridades capturaron a Carlos Emilio Duque Castrillón alias Nigua, cabecilla de la organización, su esposa Miryan Patricia Sánchez Naranjo alias la Mona, Oswaldo Antonio Arias Castañeda, Mario Alexánder Agudelo Villada, empleado de un centro diagnóstico automotor, Alfonso Montoya Rendón y Jairo Hernán Valencia Bermúdez alias Mancho, quien se desempeña como técnico administrativo en la alcaldía de Anserma (Caldas).

La investigación

Las investigaciones contra este grupo delictivo iniciaron en el año 2018, durante este período la autoridad judicial logró identificar plenamente a cada uno de los integrantes de la banda, así como el rol que cumplían.

Estos operaban desde los municipios de Pereira y Dosquebradas, con incidencia en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Pasto.

¿Qué hacían?

Según la Fiscalía, estos se dedicaban al hurto de automotores y maquinaria amarilla o de construcción, como volquetas y retroexcavadoras; de los cuales se apropiaban mediante diferentes modalidades de hurto, entre ellas el abuso de confianza o la estafa.

Cuando tenían los vehículos en su poder, estos gemileaban los automotores, es decir, les cambiaban las placas por unas que estuvieran en regla, o los matriculaban en diferentes seccionales de tránsito para luego venderlos.

Aceptaron

Los seis capturados aceptaron ser los responsables de los delitos de hurto agravado y de mayor cuantía, concierto para delinquir, receptación, falsedad material y falsedad en documento público, imputados por la Fiscalía.

El juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para alias Nigua, quien tenía prisión domiciliaria por el delito de falsedad en documento. El resto de los integrantes de la banda fueron cobijados con la detención domiciliaria.

No hay comentarios