Última hora

Junior, sospechoso de tortura y crimen

Redacción Judicial
judicial.pereira2@qhubo.com


Los sujetos que presuntamente se querían hacer ricos de la noche a la mañana, apropiándose de una caleta de los reconocidos hermanos Comba, no encontraron nada de valor y dos años después fueron capturados por la Policía, pues en el hecho una persona fue torturada y asesinada.


Junior Alexis Giraldo Velásquez y Jorge Cuéllar Céspedes fueron capturados en el barrio Altavista y Centro de Pereira; hoy les imputarán los cargos de homicidio agravado, tortura, secuestro y hurto agravado y calificado. El primero sería el ‘duro’ del Balso.

Una persona más fue identificada como presunta partícipe, se trata de Diego Alejandro Zapata Gañán, quien fue asesinado en hechos aislados.

Nada encontraron

En la noche del 22 de septiembre de 2018, un grupo de sujetos vestidos de negro ingresó a la fuerza a la finca La Trinidad del corregimiento de Altagracia de Pereira, donde retuvieron al agregado Jorge Eliécer Palacio, a su hijo de 16 años y su esposa.

Según la investigación, Palacio fue separado de su familia y lo ataron a una silla donde empezaron a ‘apretarlo’ para que revelara el punto de la finca donde estaban enterradas las caletas que presuntamente contenían armas y dinero.

Todo indica que el agregado no tenía conocimiento de la existencia de ninguna ‘guaca’ y los delincuentes para obtener la información lo torturaron de forma tan brutal que incluso le sacaron las vísceras y lo degollaron, murió desangrado.

Según las evidencias encontradas en la propiedad, los sujetos cavaron debajo de la piscina y cerca de los árboles frutales, en efecto encontraron las caletas, pero descubrieron que estaban vacías y al ver que habían perdido el viaje, terminaron robando elementos de poco valor, entre ellos televisores.

Los detuvieron

Esa misma noche, poco después de conocerse el macabro hecho ocurrido en la finca La Trinidad, estos sujetos cayeron en un retén instalado por la policía frente a un restaurante ubicado en la variante El Pollo. Estos, que viajaban en un automóvil Spark GT de placa ZNR-187, vestían prendas color negro, estaban embarrados y lo más importante, trasportaban uno de los televisores hurtados en la finca.

Los investigadores lograron establecer, gracias a las cámaras de seguridad, que ese mismo carro Spark estuvo esa noche en La Trinidad. La identificación de los ocupantes, más las pesquisas realizadas en la propiedad e interceptaciones telefónicas, fueron evidencias suficientes para que la Fiscalía Quinta Especializada del Gaula solicitara las órdenes de captura.

Duro del Balso
Se conoció que Junior Alexis Giraldo tenía detención domiciliaria, sin embargo no cumplía con esta y era investigado por concierto para delinquir y desplazamiento forzado, Sería el líder de una estructura delincuencial del barrio El Balso y San Judas de Dosquebradas.


De los Comba

La finca La Trinidad de la vereda Alegrías de Altagracia está en un proceso de extinción de dominio realizado contra los hermanos Javier Antonio Calle Serna alias Comba, y su hermano Luis Enrique Calle Serna. Se estima que, por tratarse de un bien de narcotraficantes, los investigados pensaron que en esta aún había dinero y armas.


No hay comentarios