Última hora

Vigilantes de la Gobernación para la cárcel

El 19 de abril, una noticia que se regó como pólvora, fue el hurto que se registró en el despacho del gobernador Víctor Manuel Tamayo, de donde se robaron $7 millones. Diez días después, el 29 de abril, la policía capturó por este hecho a José Lumbier Marín y José Alonso Carvajal, ambos naturales del departamento de Caldas, y quienes formaban parte de la empresa de seguridad privada de la Gobernación, principales sospechosos del millonario hurto.



La Fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado. José Alonso guardó silencio y Lumbier Marín no aceptó su responsabilidad y el juez los dejó en libertad. En las últimas horas, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Pereira revocó dicha decisión y emitió la orden de captura; ahora sí, estos hombres fueron enviados a la cárcel.

¿Cómo fue el hurto?

El robo se registró el domingo 19 de abril de 2020, en horas de la noche. El día lunes cuando el gobernador de Risaralda llegó a su despacho se encontró con la chapa de la puerta violentada y la del cajón de su escritorio donde estaba el dinero. Investigadores de la Sijín y del Cti de la Fiscalía iniciaron las labores de recolección de elementos materiales, entre ellos videos, en donde encontraron que las dos personas de vigilancia estaban fuera de sus puestos, además aparentemente habrían facilitado la entrada de una tercera persona, la cual fue la encargada de llevarse el botín.

Apelación

La Fiscalía apeló la decisión del juez de garantías de dejarlos en libertad, argumentando que “los imputados tenían la custodia de todo el edificio, el señor José Lumbier era la persona encargada de ejercer la vigilancia de la puerta principal, él no estaba a cargo solo del primer piso, lo estaba de toda la estructura y José Alonso debía custodiar el parqueadero, sin embargo dejaron ingresar a una tercera persona en horario no permitido, violando los protocolos de seguridad, en el video se ve que no hay diálogo con el sujeto que ingresa, no se le consulta a dónde se dirige”

Agregó que “es por ello que se debe revocar la decisión y tener en cuenta que estas personas pueden continuar con la actividad delictiva desde el interior de la Gobernación, así como mandaron a un tercero a apropiarse de lo que no les pertenece, pueden hacerlo con otro para obtener más información”.

Revocatoria

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Pereira revocó dicha decisión argumentado que “los procesados son personas sin respeto alguno por el patrimonio ajeno, que prefirieron apropiarse de dineros ajenos, por encima de la lealtad y el cumplimiento de sus deberes como custodios del edificio de la Gobernación, bajo cuya guarda se encuentran no solo el edificio sino las personas que lo ocupan y los bienes que allí reposan. Sin embargo, los imputados desatendieron sus obligaciones y poco les importó delinquir en contra de la entidad para la que hace tanto tiempo laboran, situación que los hace peligrosos para la sociedad”.


Cifra

12 años de condena podrían enfrentar José Lumbier Marín y José Alonso Carvajal por el delito de hurto calificado y agravado.

No hay comentarios