Última hora

El desempleo va como 'volador sin palo'

 Tener empleo es toda una bendición. Da garantías de una situación económica estable y ocupa el tiempo de uno en cosas productivas. En nuestro país, la situación del ‘camello’ nunca ha estado cerca de ser perfecta, pero bien que mal, en comparación a otros países de la región, hemos presentado avances significativos en la materia, sobre todo desde el año 2000, según un estudio de la Universidad Javeriana. Todos los esfuerzos hechos por los colombianos para construir más empleo, lastimosamente se están yendo al traste con la situación actual en la cual se han perdido bastantes trabajos. El Dane reveló en las últimas hora el informe del desempleo en el último trimestre (mayo, junio y julio de 2020) y la situación pinta bien jodida.

SEGÚN SECTOR ECONÓMICO

  • Comercio al por menor de alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco, en establecimientos especializados, registró una caída del 38% en los empleos y dejó de aportar 6,7% de billete a la economía del país.

  • Mantenimiento y reparación de vehículos automotores, afortunadamente, no ha resultado tan golpeado por la pandemia. Solo registró una pérdida de 69 empleos respecto al año anterior y una disminución del 1% en aportes al sector

  • El sector de actividades de alojamiento de estancias cortas fue uno de los más golpeados en el país. Según el Dane, 78% de los empleos del sector se vieron perjudicados en comparación con el mes de julio de 2019.

  • En cuanto las actividades artísticas, el panorama no es positivo pero tampoco es tan alarmante. 27% de los empleos en este rubro se perdieron respecto al mes de julio del año anterior, y su reducción de aporte a la economía fue del 12%

Ciudades

Según el informe del Dane, las 13 ciudades más grandes de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira,Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio)registraron una tasa de desempleo total de 29% durante el primer semestre del presente año.

Resto del país 

La zonas rurales y cabeceras municipales presentaron un porcentaje de desemple del 24%. Dentro de este porcentaje, se corresponde un 42% de desempleados en zonas rurales y un 36%aotras cabeceras municipales. En este último aspecto, la situación más preocupante es la de Neiva, capital de Huila, y Popayán, capital de Cauca, las cuales tienen tasas de desempleo del 49%y47%, respectivamente.

Reforma laboral

Nuestro país tiene a la fecha una tasa del 46% de informalidad, es decir, de 'camellos' que no tienen un ingreso fijo. La economista Ángela Barrera propone lo siguiente: "para combatir la informalidad es necesaria la flexibilización de la estructura de costos para las empresas. Esto solo puede lograrse mediante una reforma laboral". 

Empleo famenino

Las mujeres se están llevando la peor parte en materia de desempleo. Según la economista Isabel Rivera, miembro de la Mesa de a Feminista del Cauca, “la renta básica universal es una iniciativa que ayudaría a llevar recursos a la población que más le necesita, ayoritariamente mujeres, al ser una población vulnerable, pues por cada $100 que recibe de salario un hombre, las mujeres reciben 85, reflejando la discriminación salarial que en las mujeres colombianas”.







No hay comentarios