Última hora

UTP probó con éxito prototipo de respirador

Por la pandemia, un grupo de profesionales de la Universidad Tecnológica de Pereira conformado por veterinarios, doctores e ingenieros mecánicos y mecatrónicos se dio a la tarea de construir un ventilador que pudiera ayudar en caso de crisis a los enfermos de coronavirus.


"Llevamos 4 meses trabajando en este proyecto y gracias a aportes de la empresa privada y la gestión de la Sociedad de Mejoras de Pereira se pudo hacer. Esto es muy bueno porque abre la puerta al desarrollo de equipos biomédicos dentro de la universidad y es un aporte a la economía de la región" dijo Juan Esteban Tibaquira, Decano de la facultad de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto.

En total son 25 personas entre ingenieros mecánicos, mecatrónicos, médicos y veterinarios, quienes desde el 22 de marzo de este año se dieron a la tarea de construir el prototipo. "Ahora esperamos enviar documentos al Invima para que lo apruebe, una vez aprobado se puede hacer la prueba en Humanos y luego de los resultados se puede enviar documentación para la aprobación final" dijo el ingeniero.


Un modelo básico

Así mismo el docente y decano dijo que el modelo que se desarrolló en la Universidad tiene un costo de $15 millones de pesos y es básico. "Ojalá no tuviéramos que usarlo en la pandemia, pero en caso de emergencia o de que los demás ventiladores no den abasto este modelo serviría. Si lo comparamos con los otros que hay en el mercado, el de nosotros es básico. Los que hay en la actualidad cuestan alrededor de 60 millones de pesos y llevan más de 20 años perfeccionándolo, pero esto abre las puertas a un nuevo mercado y nos permite demostrar que con apoyo podemos hacer muchas cosas para ayudar a la región" puntualizó.


Prueba en animales

La prueba inicial solo puede hacerse en animales por esta razón, el grupo de investigadores tuvo que esperar a que el comité de Bioética médica de la Universidad de Manizales aprobara los protocolos. "Sabemos que es difícil de entender para muchos, sobretodo los animalistas, pero lastimosamente es necesario porque no está aprobado el uso pruebas en humanos. Lo que podemos decir es que aplicamos todo el protocolo de bioética" indicó.

No hay comentarios