Última hora

¡Las EPS no están haciendo pruebas!

Todo lo relacionado con el virus del covid-19, cada día trae nueva información y cambios en las vidas de las personas. Científicos, líderes mundiales, entidades de salud, y en sí el mundo entero tiene sus ojos puestos sobre lo que pase con esto.




Las cifras varían, y aunque en algunos países y ciudades se ve alguna mejoría, existen otros que la crisis va en aumento.

A esto se le suma la gravedad que implica este virus en los ciudadanos, si bien en todos no reacciona lo mismo, hay algunos que necesitan atención médica. Es así como aquellos que han sentido alguna indisposición, intentan buscar a sus EPS, para que los guíen, el problema radica en que a pesar de que les toman la prueba, los resultados jamás llegan.

Historias

María López vive en Santa Rosa de Cabal, su esposo trabaja en la Perla del Otún, y debe hacer algunas visitas ambientales, en una de estas se dio cuenta que una de las familias que visitó tenían el virus “ Con el pasar de los días él se sintió muy enfermo, con fiebre alta, y decidí llevarlo al hospital, allá solo le dieron algunos medicamentos como para una gripa, nos mandaron nuevamente para la casa, y que si empeoraba debíamos trasladarnos para Pereira.

15 días pasaron y nunca le hicieron la prueba, solo llamó un médico y preguntó si continuaba con fiebre, y como dijimos que no, nos dijeron que ya él estaba bien,

que el Gobierno sacó una resolución que dice que si en 5 días de síntomas te sientes bien ya eres libre de covid. Le mandaron una carta donde dice que ya puede salir con los cuidados pertinentes. Por responsabilidad decidimos tomarnos nuevamente la prueba particularmente”.

La Historia de Mariana Giraldo no es diferente, esta joven que vive en Dosquebradas terminó contagiada con el virus por una familiar que trabaja en el área de salud, al igual que la historia anterior, el resultado de su prueba jamás llegó “ Yo me sentí muy indispuesta, mi tía quien vive con nosotros es enfermera y a ella le dio el virus, inmediatamente llamamos para que al resto de familia nos hicieran la prueba la EPS, nos indicaron que nos visitarían de 10 a 12 hábiles, pero por el temor y gracias al cerco epidemiológico, logramos que nos la hicieran salud del municipio, pero de igual forma jamás llegó el resultado. Solo me llamó un médico, me dijo que si me sentía bien ya podía salir; mi mayor susto es que necesitaba unos medicamentos con urgencia, tanto para mi mamá y para mi, y no quisieron mandarlos a mi casa, aún sabiendo que les expliqué lo que estaba pasando; pues luego de 15 días me tocó salir a reclamarlos, eso sí con todos los protocolos de bioseguridad. Trató por el momento de salir solo si es algo urgente”.

Personería

Sandra Lorena Cárdenas personera de Pereira, indicó que ya tiene conocimiento acerca de esta situación “Con respecto al tema de los diagnósticos y la misma por

práctica de las pruebas de covid-19 elevamos una acción preventiva, dirigida a 4 EPS de la ciudad, donde se requirió precisamente respuesta frente a la mora que hay en los resultados y por la omisión de autorizar la práctica de estos exámenes a pesar de que son requeridos por los pacientes y que existen unos protocolos ya listos por parte del Instituto Nacional de Salud. Estamos a la espera de la respuesta de las EPS, pero a parte de eso debe hacerse un plan de contingencia para esta problemática en particular, que fue diagnosticada a través de varias quejas que han venido en aumento en la entidad”.


Datos

  • 20 quejas semanales aproximadamente se están generando por esta problemática
  •  Las EPS están en la obligación de realizar las pruebas del covid-19, así como de entregar los resultados de manera oportuna.

No hay comentarios