Última hora

Jhonny Ospina, abanderado de la medicina deportiva

No hay ninguna duda que el pereirano Jhonny Ospina es un verdadero abanderado de la medicina del deporte en el Eje Cafetero desde 1991. Su vida ha girado en torno a una cancha, donde triunfó como jugador, luego como técnico campeón nacional y ahora como un gran médico deportivo.

Desde el colegio

“Mi vida ha estado alrededor del fútbol y del deporte en sí. Yo me gradué del Deogracias donde hacía parte de las diferentes selecciones del colegio a pesar de que era muy enano y muy flaquito, jugaba con los grandotes. Empecé a conformar la juvenil de Risaralda y luego estuve en la mayores con Jairo Charry dirigiéndome”.



Su pasión por la medicina

“Entre el 76 y el 79 empecé a hacer algunos pinitos con el equipo de Munca Munca, Camino Real y luego ya me puse a estudiar medicina. Participé también de la selección de la Universidad Tecnológica y todo alrededor del fútbol”.

Acompañando en Juegos Nacionales

“Me gradué y me fui para Brasil a hacer mi especialidad en medicina del deporte y regresé en el 91 y ya estuve como médico de las diferentes delegaciones a Juegos Nacionales. En el 94 tuve la oportunidad de ser director deportivo en la secretaría de deporte y allí me gustó la parte administrativa e hice un posgrado en administración institucional”.


Recuerdo del título nacional como técnico de Jhonny Ospina con la selección
Risaralda de fútbol de salón. 

Dos momentos que más destaca

“El campeonato de fútbol de salón en el 88 y también el tercer puesto como técnico de la UTP y el segundo, haber podido inaugurar la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte el año pasado aquí en Pereira. Ese es un logro increíble”.


Fue médico del Deportivo Pereira

“Recuerdo una cantidad de técnicos increíbles, aprendí mucho de ellos como personas, Quintabani, Walter Aristizábal, Peluffo, Sarmiento, Craviotto, Lissi, muy abiertos al diálogo, dejaron hacer cosas”.


Grandes anécdotas en Nacionales

“La medalla de oro de Natalia Muñoz en Ibagué. Yo le hice seguimiento porque estaba embarazada y tuvimos que hacer algo especial con ella. Fue muy emocionante cuando ganó el oro. Una medalla de bronce de Yajaira López en judo, muy agradable porque dentro del punto de vista médico, perdió el combate, andaba grave, la pudimos reanimar y se quedó con el bronce”.


Dato

  • Como jugador, Jhonny Ospina fue campeón de la Copa Ciudad Pereira en 1984 con Seguridad Nacional. Además fue secretario de deportes en 2010-2011 y jefe de dirección médica de Águilas Doradas.


Frase

Tengo cinco hijos, dos ya profesionales. Elizabeth, Katherine, José Luis, Juan David y Ricardo

No hay comentarios