Última hora

Vicky, muy querida en nuestro deporte

Si en la familia del deporte risaraldense preguntan por María Victoria Morales Monsalve, seguramente dirían ¿quién es? Pero si la referencia es ‘Vicky’, la sicóloga, de inmediato se identifica con su rostro alegre que es bastante familiar.




Ella, con su forma de ser, es la cara visible del grupo de profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte – UCAD- de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Su llegada a la sicología deportiva
‘Pequeña de estatura, pero grande de corazón'. Vicky se graduó como sicóloga en el año 2000 y después de haber laborado en el sector educativo como coordinadora de convivencia en el colegio Lestonnac y como coordinadora de bienestar estudiantil en el Salesiano durante 6 años, aterrizó en el estadio del deporte en la primera administración del actual gobernador Víctor Manuel Tamayo. Su especialidad está enfocada en los niños y los adolescentes.

La experiencia en el deporte
“El sector deporte es emocionante porque no se trabaja con patologías, a partir de una enfermedad, sino con y desde el espíritu de superación, de dar lo mejor de sí”, manifestó Vicky.

Su concepto del deportista risaraldense
Con tantos años interiorizando con los deportistas risaraldenses, tiene un claro perfil sicológico de ellos: “su característica principal es que son muy emocionales, humanistas, fácilmente se dan a creer más en el otro que si en mismo, lo que a veces juega en su contra, pero tienen un enorme sentido de la humildad y la solidaridad, son apasionados y con sentido de pertenencia, en términos generales”.

Sin duda alguna, la sicología juega un papel bastante importante en el deporte y ha sido una herramienta que se ha venido trabajando de forma constante en el departamento en los últimos años.

Destaca la disciplina
Son pocas las dificultades que encuentra en su labor porque según Vicky, “en el deporte no hay nada que no se pueda resolver porque el deportista es disciplinado”.

Famosa su caricatura
Su avatar que se hizo famoso en la estrategia ‘Risaralda responde’ con sentimiento de todos. Una idea que volvió realidad porque “quise hacer algo diferente, más llamativo para los jóvenes, que les robara la atención”. Y de la combinación de la muñequita con su personalidad resultó un personaje que acercó a todos.

Lloró de alegría en Nacionales 2015
Ella, quizás la profesional de la UCAD que por su perfil se acerca más a los deportistas, lloró mares con los triunfos obtenidos en los Juegos Nacionales del 2015. “Fueron mis primeros juegos, nunca había llorado tanto pero de alegría, ni siquiera en las derrotas porque en ellas quedaba la tranquilidad de haber hecho todo en busca del triunfo que no llegó”. Puntualizó.

No hay comentarios