Última hora

UTP procesará el doble de pruebas Covid

Como ya se ha comentado en otras ocasiones, la realización de pruebas Covid-19 es el mecanismo más efectivo para detectar personas contagiadas por este virus, y al mismo tiempo es la manera de brindar atención oportuna a los enfermos, previniendo así el aumento de contagios y la proliferación de focos de infección.


Buena noticia
En las últimas horas, el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, recibió del sector privado, equipos y elementos que permitirán duplicar la capacidad diaria en el procesamiento de pruebas de Covid-19 a realizar en el departamento. La donación que recibió la institución, asciende a los 910 millones de pesos.

El equipo

Comentó Ana María Cuartas Saldarriaga, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira-SMP, que la donación de estos equipos se logró gracias a las gestiones y acercamientos que sostuvo la entidad con la Fundación Santo Domingo.

Los equipos entregados al laboratorio, permitirán la extracción automatizada de ADN y ARN en las muestras PCR, lo que se verá reflejado en una mayor capacidad en el procesamiento diagnóstico y en tiempo real diario de pruebas de Coronavirus. 
 
La donación de equipos realizada al laboratorio de la UTP, permitirá duplicar las capacidades instaladas para el procesamiento de pruebas diagnósticas, pasando de un promedio de 180 pruebas diarias, a 400 por día. 

Los equipos generan eficiencias en términos de costo y en el número de muestras a procesar.
Experto 

Explicó Juan Carlos Sepúlveda,director del laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP, que la donación cuenta con “un equipo de extracción de material genético “ARN viral” del virus”, que tiene la capacidad de extraer en menor tiempo, un mayor número de muestras individuales.

El otro equipo, que se conoce con el nombre de Termociclador en Tiempo Real, “permitirá hacer la amplificación de los genes en el diagnóstico y mejorar la capacidad de procesamiento”, concluyó.
Objetivo

Los equipos entregados al laboratorio de la UTP, contribuirán con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y ayudará a la prevención y cuidado de miles de personas, ya que el testeo oportuno de la población disminuye la propagación del Coronavirus en la población.
El uso

Expuso Luis Fernando Gaviria rector de la UTP, que la donación “estamos fortaleciendo la capacidad de análisis no solo en la población con síntomas de Covid-19, sino para la realización de un trabajo de prevención con poblaciones expuestas a altas aglomeraciones”.

Los instrumento también aumentarán las capacidades del laboratorio para el diagnóstico de otras enfermedades virales que están mimetizadas en el coronavirus.

Importante
Declaró Cuartas que “el testeo es estrategia fundamental para hacer frente a la situación” y que gracias a la nuevas capacidades en el procesamiento de pruebas, se podrán apoyar las comunidades de Caldas y Quindío.

Comprometidos

Mencionó la directora ejecutiva de la SMP, que la entrega de los equipos se suma a la donación de material reactivo para la extracción de 10 mil muestras de Covid-19, y de los kits para el procesamiento de 2 mil pruebas PCR, que también fueron entregados por esa fundación hace algunos meses.

DATO
  • Los nuevos equipos se convierten en soporte fundamental para el personal que está trabajando en el laboratorio.
  • 400 Pruebas diarias será la nueva cifra de muestras a procesar.

No hay comentarios