Muchas son las inconformidades y reclamos que actualmente tienen los usuarios de las empresas de buses intermunicipales, por el aumento del ...
Muchas son las inconformidades y reclamos que actualmente tienen los usuarios de las empresas de buses intermunicipales, por el aumento del precio en los tiquetes. Pues algunos hasta se han tenido que devolver de la terminal, porque con los nuevos precios ya no les alcanza para el pasaje.
Recientemente en una emisora de la ciudad, una de las oyentes contó que por el incremento del precio, no pudo viajar.
La razón
Q’hubo habló con Jorge Iván Posada, director de operaciones de la Terminal de Transportes de Pereira, quien nos contó que el incremento en los costos de los pasajes se debe al tema de la pandemia, ya que por la baja circulación de pasajeros y el cumplimiento de las normas de bioseguridad exigidas por los Ministerios de Transporte y Salud, las empresas de buses han tenido que encontrar un punto de equilibrio para poder llevar a cabo sus operaciones.
Posada aseguró que la terminal no regula, ni define la tarifa de los pasajes, quien lo hace es la empresa con autorización del Mintransporte, entidad que solo determina el precio mínimo y máximo de cada tiquete.
Sin alza
Expuso el director de operaciones, que los viajes a los municipios conurbados, es decir, aquellos que están alrededor y con distancia menor a 40 kilómetros de las ciudades capitales, continúan con su precio normal, ya que las restricciones de movilidad no son tan estrictas como a las de los recorridos más extensos.
Los pasajes a municipios como Cartago, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, mantienen su precio habitual.
Las empresas
Por el tema de la pandemia, las operadoras de servicio de transporte han tenido que incrementar el valor del pasaje aproximadamente en un 30 %, para poder encontrar un punto de equilibrio, alcanzar la estructura de costos y realizar el recorrido.
Por ejemplo: En promedio, un bus que cubre la ruta Cali-Pereira cuenta con 19 sillas, pero actualmente dando cumplimiento a los protocolos, solo tiene permitido utilizar 10, razón por la cual se elevan los costos por pasaje y lograr cubrir gastos como peajes, consumo de combustible y obtener un porcentaje mínimo de rentabilidad.
Sin acceso
Algunos municipios que hasta el momento se encuentran libre de Covid-19, están extremando el ingreso a estos, “para poder llevar la persona a ese municipio, este debe dar autorización para que la persona ingrese e indicando la zona donde se puede descargar la persona”, enfatizó Posada.
Desde la Terminal de Transportes de Pereira, no se están despachando buses a los municipios de Marsella, Quinchía y Santuario, mientras que a La Celia, Balboa Guática, Mistrató y Pueblo Rico, solo se viaja cumpliendo ciertas condiciones que exigen las alcaldías, como por ejemplo, a llevar únicamente las personas que se encuentran bajo las excepciones y salieron del municipio.
A los municipio de Apía y Belén de Umbría, salen dos vehículos, con autorización, a las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Precios
Antes de la pandemia, $7000 era el precio promedio del pasaje hacia Armenia, actualmente se encuentra sobre los 11 mil pesos.
$60.000 era el valor promedio del viaje con destino a Bogotá, el incremento por pandemia es de 20 mil pesos.
13 mil pesos, es el aumento promedio en el valor del pasaje hacia Cali, quedando este en $43.000.
A la ciudad de Medellín, el pasaje está un promedio de $70.000, quedando con un incremento de 25 mil pesos, antes de la pandemia su valor era de $45.000.
Solo excepciones
La Terminal de Transportes solo tiene autorización para movilizar a los viajeros que se encuentren bajo las 43 excepciones indicadas en el decreto, que además puedan soportar o certificar dicha excepción; quienes quedaron atrapados en la ciudad o deben realizarse procedimientos médicos en otros municipios; el ciudadano quedará reportado ante la Superintendencia de Transporte.
La empresa de buses queda con la información de la persona, con el propósito de tener un cerco epidemiológico detallado, en caso tal de que se presente algún viajero positivo para Coronavirus.
Recientemente en una emisora de la ciudad, una de las oyentes contó que por el incremento del precio, no pudo viajar.
La razón
Q’hubo habló con Jorge Iván Posada, director de operaciones de la Terminal de Transportes de Pereira, quien nos contó que el incremento en los costos de los pasajes se debe al tema de la pandemia, ya que por la baja circulación de pasajeros y el cumplimiento de las normas de bioseguridad exigidas por los Ministerios de Transporte y Salud, las empresas de buses han tenido que encontrar un punto de equilibrio para poder llevar a cabo sus operaciones.
Posada aseguró que la terminal no regula, ni define la tarifa de los pasajes, quien lo hace es la empresa con autorización del Mintransporte, entidad que solo determina el precio mínimo y máximo de cada tiquete.
Sin alza
Expuso el director de operaciones, que los viajes a los municipios conurbados, es decir, aquellos que están alrededor y con distancia menor a 40 kilómetros de las ciudades capitales, continúan con su precio normal, ya que las restricciones de movilidad no son tan estrictas como a las de los recorridos más extensos.
Los pasajes a municipios como Cartago, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, mantienen su precio habitual.
Las empresas
Por el tema de la pandemia, las operadoras de servicio de transporte han tenido que incrementar el valor del pasaje aproximadamente en un 30 %, para poder encontrar un punto de equilibrio, alcanzar la estructura de costos y realizar el recorrido.
Por ejemplo: En promedio, un bus que cubre la ruta Cali-Pereira cuenta con 19 sillas, pero actualmente dando cumplimiento a los protocolos, solo tiene permitido utilizar 10, razón por la cual se elevan los costos por pasaje y lograr cubrir gastos como peajes, consumo de combustible y obtener un porcentaje mínimo de rentabilidad.
Sin acceso
Algunos municipios que hasta el momento se encuentran libre de Covid-19, están extremando el ingreso a estos, “para poder llevar la persona a ese municipio, este debe dar autorización para que la persona ingrese e indicando la zona donde se puede descargar la persona”, enfatizó Posada.
Desde la Terminal de Transportes de Pereira, no se están despachando buses a los municipios de Marsella, Quinchía y Santuario, mientras que a La Celia, Balboa Guática, Mistrató y Pueblo Rico, solo se viaja cumpliendo ciertas condiciones que exigen las alcaldías, como por ejemplo, a llevar únicamente las personas que se encuentran bajo las excepciones y salieron del municipio.
A los municipio de Apía y Belén de Umbría, salen dos vehículos, con autorización, a las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Precios
Antes de la pandemia, $7000 era el precio promedio del pasaje hacia Armenia, actualmente se encuentra sobre los 11 mil pesos.
$60.000 era el valor promedio del viaje con destino a Bogotá, el incremento por pandemia es de 20 mil pesos.
13 mil pesos, es el aumento promedio en el valor del pasaje hacia Cali, quedando este en $43.000.
A la ciudad de Medellín, el pasaje está un promedio de $70.000, quedando con un incremento de 25 mil pesos, antes de la pandemia su valor era de $45.000.
Solo excepciones
La Terminal de Transportes solo tiene autorización para movilizar a los viajeros que se encuentren bajo las 43 excepciones indicadas en el decreto, que además puedan soportar o certificar dicha excepción; quienes quedaron atrapados en la ciudad o deben realizarse procedimientos médicos en otros municipios; el ciudadano quedará reportado ante la Superintendencia de Transporte.
La empresa de buses queda con la información de la persona, con el propósito de tener un cerco epidemiológico detallado, en caso tal de que se presente algún viajero positivo para Coronavirus.
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