Última hora

Prepárate para tener el barrio más reciclador

Aunque cada vez son más los ciudadanos preocupados por reciclar y dar un buen manejo a los residuos, aún hace falta una mayor conciencia sobre el manejo del reciclaje desde las casas y sobre la disposición de los mismos.


Según Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, actualmente son más los pereiranos interesados por reciclar, sin embargo, la tasa de aprovechamiento de los residuos en la ciudad es del 0,7% y debería estar por encima del 1%. "Muchas personas separan los desechos pero cuando pasa el carro recolector, todo lo echan a la misma parte y entonces se pierde el trabajo de reciclar y separar, o incluso hay quienes no conocen a los recicladores de su sector y no facilitan la recolección del material, por eso haremos un concurso en el que ayudaremos a sensibilizar a la ciudadanía y trataremos de mejorar esta situación" dijo Ossa.


El concurso

Además de elegir al barrio más reciclador se elegirá al más limpio, por esta razón desde la Empresa de Aseo de Pereira se hace un llamado para que se vayan organizando y empiecen a mejorar los puntos críticos de sus barrios, al mismo tiempo que estén listos para inscribir a su sector. "Queremos aclarar que no vamos a quitarle el trabajo a los recicladores de la ciudad, al contrario queremos ayudarles y que entre todos haya un mejor aprovechamiento del material de reciclaje" dijo Ossa.
En un mes se publicarán las bases del concurso que durará aproximadamente un mes y medio. El premio sería una obra para la comunidad ganadora, sin embargo, está por definirse el monto y quienes colaborarían con el premio.


El reciclaje

En Pereira actualmente los recicladores pasan mínimo una hora antes de que pase el carro recolector y examinan cada bolsa de basura o para ver si contienen parafina, papel radiográfico, cartón, vidrio, pet, plástico, cobre, aluminio, hierro o material de chatarra en general. Usted puede ayudarles, separando el material.

Somos conscientes de que esta no es una labor fácil ni inmediata, entendemos perfectamente que para cambiar hábitos de cultura tan marcados se debe hacer con educación y con estrategias que motiven a los ciudadanos
Mario León Ossa, gerente Empresa de Aseo de Pereira.


Dato

Las asociaciones de recicladores de la ciudad: Emaus Pereira, Infinity Recycle, Asopuntoverde, Fundambienta, Asociación De Recicladores De Pereira y Risaralda harán parte de esta estrategia.


Cifra 
  • $500 pesos pagan por el kilo de papel archivo en Pereira.

No hay comentarios