Última hora

Pico y cédula no va más en Dosquebradas

A partir de hoy  jueves 16 de julio queda abolida la medida de pico y cédula en Dosquebradas. Dicha restricción había sido modificada 15 días atrás, pero en las últimas horas el alcalde del Municipio Industrial anunció que esta no va más. 

El llamado a la ciudadanía a mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas.

La razón

Según Diego Ramos, la administración tomó la decisión de levantar el pico y cédula en atención al llamado realizado por los empresarios, pues estos aseguran que su economía está siendo afectada por la medida.

“Uno como alcalde tiene que saber escuchar y escuchamos a los empresarios en cabeza del presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, donde se quejaban de que por el pico y cédula los comerciantes se iban a comprar a otras ciudades, lo que los dejaba con un flujo de caja inferior”, enfatizó.


Piloto
Mencionó el mandatario local, que el levantamiento del pico y cédula será una prueba piloto que evaluarán por un periodo de 15 días, el cual inicia mañana 16 y va hasta el viernes 31 de julio. Durante ese lapso de tiempo, las autoridades en salud del municipio estarán vigilantes de la conducta de los ciudadanos, lo cual es fundamental para que no vuelva la medida.

“Si la gente es irresponsable y sale, y no guarda distancia ni usa los elementos de bioseguridad; se volverá a pico y cédula”, puntualizó Ramos.

Otro de los factores decisivos sería el comportamiento de la pandemia en el municipio.


Toque de queda
Sobre este tema, anunció el alcalde de los dosquebradenses que la medida de toque de queda se mantiene vigente hasta el 1 de agosto. Recordemos que la restricción en circulación es para quienes no pertenecen a alguna de las 43 excepciones y empieza a las 9:00 p.m., y finaliza a las 5:00 de la mañana.

“Solo durante el próximo 19 de julio que es el día sin IVA, el toque de queda empieza más tarde, a las 11:30 de la noche”.


No cerrarán la comuna
46 casos de Covid-19 se han registrado en la comuna 2 del Municipio Industrial, situación que ha generado diferentes reacciones en la población y en las redes sociales, pues los habitantes de ese sector aseguran que desde que se dio a conocer la cifra en noticieros, comerciantes de la vía que comunica el barrio El Japón con Frailes, se han visto afectados. Otros hasta han llegado asegurar que la localidad será cerrada y sometida a cuarentena.

Sobre este tema mencionó Ramos que la decisión de cerrar la comuna 2 es falsa, ya que teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud, tanto esa localidad como el municipio, son catalogados con baja afectación.

“Están afectados con una obra vial desde hace nueve meses, el 60 % del comercio está cerrado, no se les puede dar más dificultad a las 45 mil personas de esa comuna”.


El llamado
Recordó el alcalde Ramos a los ciudadanos que el uso del tapabocas es obligatorio y que las autoridades están facultadas a sancionar a quienes no hagan uso de dicho elemento esencial. “Nuestro llamado que actuemos responsablemente que es de la única manera que podemos combatir el virus. Los jóvenes creen que esto es una simple gripa y salen a contagiarse y contagiar a la familia”.

Atentos

Declaró Diego Ramos que desde la administración han sido juiciosos con seguimiento tanto a los casos positivos de Coronavirus, como a los cercos epidemiológicos, tareas que han realizado de la mano de las autoridades de salud y de las policiales.


Barrios comuna 2
El Paraíso, San Gregorio, San Rafael, Olaya Herrera, Valher, Fabio León, La Cabaña, Pío XII, Los Leones, El Carmen, Los Cámbulos, Alonso Valencia, Villa Fanny, La Aurora, El Japón, Santiago Londoño, Camilo Mejía Duque, Los Héroes, Vela etapa I y II, Los Abedules, Altos de Santa Mónica, Las Garzas, Villa Alquín, Villa Santa Mónica, Villa Clara, Panorama Center, Diana Turbay, Alvaro Patiño Amariles I y II, Saturno y La Sultana.



CIFRAS
  • 46 casos de Coronavirus registra la comuna 2.

  • 45 mil habitantes residen en los barrios que componen la comuna 2.

No hay comentarios