Última hora

Los gringos van a toda 'mecha' por la vacuna

El laboratorio científico Moderna anunció que este 27 de julio iniciarán su tercera fase de pruebas. Junto al anuncio llegan las noticias de resultados obtenidos en un grupo de 45 pacientes a quienes se suministraron distintas dosis. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Infecciones de Estados Unidos, dijo que esta era una “muy buena noticia”. Los gringos están muy optimistas y creen que les va a funcionar, lo cierto del caso es que vamos por buen camino, pues los resultados así lo dicen. Hablamos con el químico farmacéutico Giovanni Delgado, de la Universidad El Bosque, para contarle detalles de este avance de la ciencia en contra del bendito virus.



La primera en pegarle al problema 

De acuerdo con la revista científica New England Journal of Medicine, esta vacuna (la de Moderna) tiene como base del desarrollo el contenido del ARN mensajero del virus, esto hace que el cuerpo se anticipe con base en la información genética y actúe de forma preventiva. Durante la segunda fase (ver gráfica), “la vacuna, que está hecha con partículas muy pequeñas, entra en el cuerpo haciendo que reproduzca la proteína S del virus, que es la que desencadena la producción de anticuerpos”, explica Delgado. El estudio también apunta a que se generaron algunas reacciones leves como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y dolor en el lugar de la inyección.

¿Hasta dónde llegará? 

Para el 27 de julio, 30 mil participantes serán divididos en dos grupos;15 mil de ellos recibirán una dosis de 100 microgramos y el otro grupo una falsa dosis. El estudio irá hasta octubre de 2022, pero es probable que aprueben la vacuna antes de esa fecha. En palabras del profesor Delgado, en la segunda fase se vieron efectos adversos en quienes recibieron la dosis de 250 microgramos. “Esta vez los participantes deben ser personas mayores de 18 años que no hayan sido contagiadas por el virus para comprobar su carácter preventivo”, aseveró. 

¿A partir de 2021? 

Según señaló Moderna en un comunicado, “la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021”. Por su parte, el experto aseveró que normalmente las fases 1 y 2 de una vacuna toman dos años, en este caso solo tomó 6 meses; y la fase 3 se proyecta a 2 años para verificar que los anticuerpos tenga una larga duración.





No hay comentarios