Última hora

La Cárcel El Pílamo espera para ser construida en Combia

Desde hace varios años diferentes entes territoriales del departamento, han manifestado la necesidad de construcción de un nuevo centro penitenciario que subsane los altos niveles de hacinamiento que actualmente se registran en las cárceles de Risaralda, puntualmente en La 40 y en la Unidad Permanente de Protección a la Vida-UPPV.

Con bolsa de recursos conjunta entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, se espera tener los recursos para la construcción. Este es el terreno en el cual se construirá la cárcel.


Aunque en varias oportunidades se ha hablado de la construcción de El Pílamo en el corregimiento de Combia, los numerosos retrasos de la obra, representan para los ciudadanos otro ‘elefante blanco’.

Sobre este tema, Q’hubo habló con la coronel Clarahibel Idrobo Morales, directora del Inpec Viejo Caldas y esto fue lo que nos dijo al respecto.

El dinero
Mencionó Idrobo que los recursos que se tenían para el proyecto del centro penitenciario no se han perdido y que fueron adjudicados con anterioridad al contratista que cumplió con todos los requisitos para realizar la obra, el cual además está listo para iniciar labores cuando le sea indicado.

Demoras
Según la coronel y voceros de la Alcaldía de Pereira, el retraso en el inicio de las obras de El pilamo, se debe a la demora en la entrega de los permisos ambientales que la CARDER debe otorgar.
En reciente reunión, el director de esa entidad se comprometió en visitar el predio en los próximos días, generar las revisiones y otorgar los permisos respectivos que darán el aval para el inicio de la construcción del centro de reclusión.

Otros inconvenientes
Según la directora del Inpec, otra de las problemáticas encontradas en la construcción del centro de reclusión, era el posible paso de un ducto de Ecopetrol, situación que por medio de estudios pudieron verificar y evidenciar que no era. También se sumó el tema del agua “que se solucionó precisamente con la asignación de 11 mil millones de pesos, para lograr que el agua llegue hasta allá, situación que si bien es positiva para la construcción del establecimiento, también es positiva para la población de Combia, toda vez que lograr llevar esos kilómetros de ducto de agua, no solamente será para la cárcel, sino para toda la comunidad”, puntualizó.

Presupuesto
Según la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC, la construcción del nuevo centro de reclusión para Risaralda, requiere de una inversión de $132.249 millones.

Por lo que tanto el gobierno departamental como el municipal, solicitaron apoyo al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, dependencia que hará las consultas pertinentes con la cartera de MinHacienda.

Capacidad
Aseguró la directora de los centros de reclusión, que el proyecto de El Pílamo “tendrá que dar gran salida a la problemática de hacinamiento que vive el departamento”, pues la cárcel de varones La 40 que tiene una capacidad de albergar 656 reclusos, actualmente aloja a 1034.
El Pílamo tendrá una capacidad máxima de refugio para 2500 privados de la libertad.

El inicio
Aseguró Idrobo que teniendo en cuenta que los permisos ambientales ya se solicitaron, se encuentran radicados y están a portas de ser revisados, por lo que pronto se podrá dar inicio a esta nueva obra. “Si la CARDER en un mes nos dice, en un mes se arranca porque todo está pago en este momento, los estudios todos están hechos, simplemente es que nos den esos permisos y estaríamos iniciado obra”, puntualizó.

El proyecto
Según Idrobo Morales, el establecimiento será de cuarta generación lo que indica que “no corresponde en absoluto al clásico concepto que tenemos todos los ciudadanos de cárceles vetustas, pequeñas que dan problema, que son feas y que generan aspectos de miseria”, sino que por el contrario, será “un establecimiento con suficiente espacio, dotación y recursos garantizados, con infraestructura adecuada que en ningún momento va a generar mala impresión a la comunidad ni a los que están ahí”.


CIFRAS

  • 200.942 Metros cuadrados es la extensión del terreno donde será construido El Pilamo.

  • $132 mil millones cuesta la construcción del nuevo centro de reclusión

  • 2500 reclusos podrán ser albergados en El Pílamo.

No hay comentarios