Última hora

Extorsionaban a mecánicos

Cuatro personas fueron capturadas por el Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, estas participaron en el cobro de dinero producto de extorsión a cuatro víctimas, a quienes hicieron ir hasta el municipio de Mistrató para extorsionarlas.



¿Qué pasó?
Cuatro personas, la mayoría mecánicos, denunciaron ante el Gaula que entre el 3 de diciembre del año 2018 al 2 de marzo del año 2019 recibieron llamadas extorsivas hechas desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, en estas las amenazaban con matarlas de no pagar. Por estos hechos fueron capturados Liliana Gómez Delgado, alias la Checha; Luz Adriana Castiblanco Arango, alias Lacha y Omar Alexánder Arango, alias el Cachaco, quienes fueron trasladados a Risaralda para la audiencia de imputación de Cargos, mientras que la judicialización de Gloria Deisy Osorio Ríos, alias la Diabla, se realizó en la ciudad de Villavicencio.

Es de aclarar que los extorsionistas nunca tuvieron contacto físico con las víctimas, todo fue mediante engaños y por teléfono, se aprovecharon del temor que generaron en las personas.


Primer caso
El 3 de diciembre del año 2018, la víctima fue a la vereda El Caucho de Mistrató a llevar una carrera; al llegar allí recibió una llamada telefónica de una persona que dijo ser el comandante Ramiro del ELN, quien le manifestó que debía verificar que él no fuera algún sapo, por lo cual le pidió el número de algun familiar para hacerle unas preguntas sobre él. El hombre le dio el número de un amigo. El sujeto lo instó además a apagar el teléfono hasta que llegara al municipio de Anserma, Caldas. Cuando la víctima llegó a la galería de Anserma, el amigo le notificó que había consignado $1 millón 700 mil de 2 millones 600 mil pesos que habían exigido para no quemarlo junto con su moto. Dicho pago se hizo en dos consignaciones a alias Checha de 900 mil pesos y la Diabla de 800 mil pesos.


Segunda víctima
El 26 de febrero del año 2019 un mecánico fue contactado para ir a arreglar un carro en la entrada de Miraflores de Mistrató; al llegar allí en compañía de dos personas más, le exigieron $4 millones a nombre del Clan del Golfo para dejarlos salir de la vereda; este dio un millón de pesos, el cual consignó en una casa de giros en el pueblo y tuvo que dejar como garantía a sus amigos ahí en la vía. Le consignó a alias Lacha y luego regresaron a la ciudad de Pereira.


Tercera víctima

El 18 de febrero del año 2019, otro mecánico fue requerido para desvarar un carro en el corregimiento de San Antonio del Chamí, en Mistrató. Cuando llegó le exigieron $3 millones 800 mil a cambio de respetarle la vida él y a la familia. Después de mucho negociar, el mecánico dijo que podía pagar 1 millón 200 mil pesos, llamó a un amigo y le pidió que consignara a la señora Luz Adrina Castiblanco Arango, una vez consignado el dinero le dijeron que se podía ir del pueblo.


Cuarta Víctima
El 2 de marzo del año 2019, un mecánico de Pereira recibió una llamada en su taller para desvarar un carro en el que transportaban caballos entre Belén de Umbría y Mistrató.

El hombre mandó a su hijo en compañía de otra persona y cuando llegaron recibieron una llamada para que se desplazaran hasta San Antonio de Chamí. Al mismo tiempo llamaron al papá y le pidieron 10 millones de pesos, para soltar al hijo y a su ayudante, este dijo que solo tenía $2 millones 600 y los consignó a nombre de Omar Alexánder Arango, alias el Cachaco, cuando vieron el pago los dejaron ir a Pereira.



Dato
Las investigaciones permitieron establecer que Liliana Gómez Delgado recibió 13 transacciones, Gloria Deisy Osorio Rios 7 transacciones, Luz Adriana Castiblanco 10 transacciones y Omar Alexánder Arango 1.

En otras casas de giros Liliana 16, Gloria 3, Luz Adriana 23 y Omar 3.


Dato
De igual manera la Fiscalía detectó que Liliana visitó a su esposo Edwin Eliécer Flórez Tuberquia, que está en la cárcel de Cómbita, Luz Ariana visitó al señor Fredy Alexánder Fajardo Téllez y Gloria Deisy Osorio visitó a Sandra Behena Toro, en la cárcel de Villavicencio.


Imputación
La fiscalía 5 Especializada del Gaula les imputó el delito de extorsión agravada consumada, cargos que todos aceptaron y el delegado de la fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez Segundo Penal Municipal de Belén de Umbría les dio detención domiciliaria debido a la situación de pandemia, el grado de participación en los hechos y en reconocimiento a la aceptación de cargos.



Dato
  • Liliana y Luz Adriana tienen antecedentes por el delito de extorsión. En cuanto a Omar Alexánder por el delito de inasistencia alimentaria.

  • Los Imputados fueron capturados a nivel Nacional en las ciudades de Villavicencio, Meta, Tunja, Boyacá y la Ciudad de Bogotá.

No hay comentarios