Última hora

Dosquebradas con semáforos y señalizaciones modernas

Una de las metas de la administración de Diego Ramos, es modernizar y actualizar la ciudad de Dosquebradas en materia de Movilidad. 


Para este 2020, la modernización de la red de semáforos y el mantenimiento y actualización en la señalización del municipio será una realidad, contribuyendo en la disminución de lesiones, accidentes de tránsito y tráfico en la ciudad industrial.

Durante el primer cuatrienio de Ramos (2012-2015), la modernización de los semáforos avanzó en un 50 % en esa primera fase, y según el alcalde como no hubo continuación del proceso, en esta nueva administración encontraron a través de estudios diagnósticos, “la necesidad de intervenir alrededor de 16 sitios críticos con una inversión de 3 mil millones de pesos”. 



Semaforización
La modernización de los semáforos que pasarán de tener luces incandescentes a luces led, cumplirán con el objetivo de ser intersecciones amigables con el medio ambiente, disminuir costos de operación y alumbrado público, evitar daños continuos en la bombillería y no tener más quejas de comunidad.

Los dispositivos lumínicos también contarán con red sonará, que garantizarán la inclusión de personas en situación de discapacidad.


Centro de Monitoreo
La red de semaforización será controlada desde el centro de monitoreo. Desde allí serán controlados inconvenientes como el robo de cableado, tiempos para la agilización de tráfico o disposición de luces verdes para escenarios que lo ameriten, como carabanas presidenciales.


Resaltos
En el tema de los famosos ‘policías acostados’ declaró Ramos que se van a realizar 180 reparaciones y mantenimientos; y que es “muy importante que la ciudadanía avise dónde están los resaltos que necesiten demarcación y analizar con la Secretaría de Movilidad, la viabilidad para colocar resaltos nuevos en puntos críticos”.

Los resaltos serán demarcados y pintados en su totalidad, durante los próximos meses.

En cuanto a los reductores de velocidad, mencionó el alcalde de los dosquebradenses que de los 70 que hay en el municipio, el 40 % se encuentran en deterioro y representan peligro para los conductores, especialmente a motociclistas. Estos serán pintados de amarillos y con sus respectivas señalizaciones.


Señalización
Comentó la secretaria de movilidad y transporte, que en Dosquebradas se ubicarán 535 señales y tableros verticales, así como demarcación horizontal (resaltos,) división de vías y cebras peatonales, dando priorización a instituciones educativas y centros comerciales, donde hay constante flujo de peatones, garantizando de esta manera que prime la vida de los ciudadanos. Estas obras ya iniciaron en las comunas 1, 5, 7 y 12.

Meta cuatrienio

Informó Ángela Jazmín Hidalgo, secretaria de tránsito y movilidad del Municipio Industrial, que la meta de la administración Dosquebradas Empresa de Todos, es centralizar el sistema de semaforización, de esta manera podrá hacerse monitoreo, detectar fallas y hacer arreglos a dichos dispositivos, desde el Centro de Monitoreo.


DATO
  • La red de semaforización quedará 100 % habilitada con dispositivos sonoros para este año.

  • También será señalizada la zona rural, debido a la afluencia de motociclistas y personas que hacen deporte en el campo.

CIFRAS


  • 93 % de los semáforos peatonales se encuentran en mal estado.

  • 535 nuevas señales de tránsito serán instaladas.

  • 40 % será el avance de la primera fase de modernización en movilidad.

No hay comentarios