Última hora

A Mauricio lo condenaron por extorsión

Mauricio Castañeda Zapata, de 29 años de edad, fue condenado por extorsionar a nombre de la banda delincuencial Cordillera.



El juez Primero Penal Municipal con funciones de conocimiento, lo halló culpable y lo condenó a la pena de 18 meses de prisión como autor del delito de tentativa de extorsión agravada , pues este indemnizó a la víctima y aceptó los cargos.

Así mismo, el juez ordenó que le sea abonado a la pena el tiempo que lleva recluido en la cárcel.


¿Qué hizo?
El 18 de julio del año 2019 la víctima salió de un reconocido restaurante de la ciudad ubicado en la carrera 8 con calle 19, tras haber sostenido una reunión con su abogada y una persona con la que tenía una deuda, con quien resolvieron que de no cumplir con el pago respondería con una hipoteca la cual estaba firmada por un notario, pero la persona con que se hizo el negocio estaba pidiendo una suma de dinero y el ciudadano no contaba con ella.

Es así como el afectado a la salida fue abordado por Mauricio y otro hombre quienes se hicieron pasar por la oficina de Cordillera y le dijeron que ellos habían comprado la deuda y que debía pagar la suma de $27 millones en cuotas de $9 millones y de no hacerlo le harían daño a él o a su familia e inclusive pagaría con sangre.

Las presiones fueron de forma constantes desde dicha fecha hasta el 25 de julio, cuando incluso le llegaron a decir que pagaría con el taxi que tenía su esposa.


Denuncia
La víctima acudió ante el Gaula y allí expresó lo sucedido, pues no tenía ninguna deuda con Cordillera, que no había firmado nada y no conocía a Mauricio. Es así como los uniformados hicieron un plan entrega y el afectado programó una cita con el hoy investigado para el 25 de julio del año 2019, cuando recibía el supuesto dinero, Castañeda Zapata fue capturado.

La víctima reconoció a Mauricio como la persona que lo abordó a la salida del restaurante.

Antecedentes
Mauricio tiene antecedentes por el delito de lesiones personales y el 4 de marzo del año 2017 por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes, pues presuntamente hace parte de una banda criminal que se dedicaba a la venta de estupefacientes en las manzanas 1, 2 y 3 del barrio Restrepo de Cuba, dicha estructura criminal tenía un brazo armado el cual realizaba homicidios selectivos en dicho barrio y además existen sedes educativas los cuales fueron permeados por la estructura con la venta de estupefacientes a menos de ead.

Mauricio aceptó los cargos y para la fecha de su captura contaba con detención domiciliaria.


Dato

Mauricio es oriundo del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, trabaja como carretillero y reside en el barrio Restrepo de Cuba.

No hay comentarios