Última hora

Risaralda necesita más pruebas Covid


De acuerdo con los reportes entregados por la Secretaría de Salud de Risaralda, se ha registrado durante la última semana un aumento del 30 % en los casos positivos de Covid-19 en el departamento.Una de las situaciones preocupantes de este aumento, es que un alto porcentaje de los contagios de Coronavirus de los últimos días, se ha registrado en profesionales de la salud de distintos centro médicos de la ciudad.

Salvavidas 
Frente a este tema comentó Ana  María Cuartas Saldarriaga, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, que fortalecer la disponibilidad de pruebas de testeo para  Covid-19 en el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la  Universidad Tecnológica de Pereira, se convierte ahora en un mecanismo para salvar vidas en el departamento.

“Es indispensable que sigamos generando articulaciones y esfuerzos, de tal manera  que podamos contar con los kits de testeo y los reactivos para la realización de las pruebas necesarias, a fin de diagnosticar el virus y emprender las  acciones pertinentes para salvar la vida de las personas”, enfatizó.   Si el número de contagios continúa con su tendencia al aumento como hasta ahora, se hace necesario incrementar  las capacidades de diagnóstico del virus, para de esta manera identificar oportunamente los casos positivos de Covid-19 y brindar a los contagiados la atención correspondiente y de manera inmediata, realizar cercos epidemiológicos efectivos y  reducir los posibles focos de infección. 

Hacen falta
De las 15 mil pruebas de Covid-19 que tiene como meta reunir la campaña “Dona por la Salud de Risaralda”, se han recolectado hasta el momento a través de donaciones, aproximadamente seis mil pruebas diagnósticas. Según proyecciones de expertos, en un período de cuatro meses debe estar testeada el 1,5 de la población risaraldense, lo que sugiere que para finales del mes de julio ya se le ha debido practicar la prueba a 15 mil ciudadanos sospechosos de Covid-19.

Durante las últimas dos semanas, el incremento en las cifras de infectados en el departamento es superior al 50  %, lo que indica que también hay aumento en el número de personas sospechosas a la cuales practicarles la prueba, situación que lleva a que no alcancen las pruebas que pone a disposición del territorio, el gobierno nacional y local y se haga necesario donar.

El llamado
La Sociedad de Mejoras de Pereira y las organizaciones gestoras de dicha campaña, hacen un llamado al empresariado y la ciudadanía, a donar y generar aportes que permitan conseguir los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia y poder comprar kits de extracción de ARN,  kits de diagnóstico de Covid-19, consumibles, elementos de protección para el  personal del laboratorio y reactivos del protocolo de Berlín. 
También invitan a la ciudadanía a cumplir con las medidas de autoprotección y cuidado como el uso del tapabocas, para lograr aplanar la curva de contagios en Risaralda.

Situación actual
El departamento haciendo el aprovechamiento de las capacidades del laboratorio de la UTP, ha reportado la aplicación de más 13 mil pruebas diagnósticas.

La proyección
Para el mes de diciembre el departamento deberá tener 33 mil personas testeadas, equivalentes
 al 3,5 % de la población risaraldense.

Las donaciones

Quienes quieran donar, pueden hacerlo a través de la cuenta corriente No. 501 486 4298 del banco Davivienda; o a la Cuenta de ahorros No. 270 000 005 34 de Bancolombia a nombre de la Sociedad de Mejoras de Pereira. También a través de Paypal en la página web: https://www.smpereira.org

Importante
Aseguró Cuartas Saldarriaga que es necesario reiterar a la ciudadanía la importancia que cobran las pruebas de testeo en la etapa de reactivación económica por la que actualmente pasamos, ya que “son la estrategia fundamental que nos permite identificar los pacientes positivos, realizar tratamiento de manera oportuna y a tiempo y aislarlos de manera preventiva para evitar la mayor propagación del virus y que se creen nuevos focos de contagio”.

Hacen falta
Entre los dispositivos de bioseguridad requeridos en el departamento, se encuentran los siguientes:
Vídeo-Laringoscopios, Máscaras Half Face con filtros y pruebas rápidas.

CIFRA $622 mil millones se necesitan para la compra de elementos de bioseguridad para la red hospitalaria.

33 mil risaraldenses deberán estar testeados para el mes de diciembre.

No hay comentarios