Última hora

Mucho ojo con los desórdenes alimenticios

U no de los problemas más preocupantes para las autoridades de salud durante el confinamiento decretado por el brote de coronavirus tiene que ver con los desórdenes alimenticios que han experimentado cientos de colombianos como producto de la ansiedad, un problema que se extiende por el mundo por la misma razón, pues una reciente investigación publicada por profesionales de la salud señala que estos episodios subieron en un 37 % en varios países. En Q’HUBO hablamos con un experto y le contamos cómo identificar y controlar estos trastornos, que podrían ocasionarle problemas serios de salud física y sicológica si no se toman acciones contundentes al respecto.



DESÓRDENES ALIMENTICIOS

Según la ciencia médica, los desórdenes alimenticios son trastornos mentales caracterizados por una relación patológica con la alimentación, pero también con la imagen corporal y el peso. Esto puede hacer que muchas personas comiencen a consumir alimentos de forma desmedida y aumenten su peso corporal demasiado pronto; o, por lo contrario, que por muchos factores haya personas que eviten la ingesta de alimentos y esto termine por convertirse en un caso de desnutrición o anorexia, entre muchas más enfermedades.

¿COMO IDENTIFICAR ESTOS PATRONES?

Según el psicólogo Mario Pallares, una alarma para darse cuenta que estamos cayendo en este tipo de trastornos es que el problema se vuelve reiterativo; es decir, que las personas suelen comer más de lo normal y en poco tiempo su grasa corporal y masa muscular comienza a aumentar. Pero por otro lado están también las personas que pierden apetito, lo que hace que comiencen a enfermarse y pierdan las defensas. Ante ello, el profesional señala que lo mejor es pedir ayuda médica o psicológica, ya que ambos problemas se pueden solucionar con una rutina de alimentación saludable, ejercicio o actividades que les permitan a las personas superar la depresión provocada por el aislamiento.

OPINIÓN MÉDICA

Según el médico Ignacio Narváez, este tipo de trastornos obedecen a una situación, que si bien es difícil para muchas personas al permanecer encerrados durante tanto tiempo, se puede controlar con un ritmo de vida más saludable. 

Lo principal en estos casos es que las personas busquen ayuda tanto psicológica como médica para que estos males, que comienzan como algo sin importancia, no terminen convirtiéndose en un problema grave de salud

OPINIÓN DEL PSICÓLOGO

Según el psicólogo Mario Pallares, estos problemas se pueden tratar con jornadas de ejercicio, manteniéndose en ambientes más tranquilos, con actividades lúdicas, comiendo saludable y evitando exponerse a situaciones



No hay comentarios