Última hora

José Gregorio ahora sí será beatificado

La Santa Sede por fin aprobó la beatificación del tan venerado médico venezolano José Gregorio Hernández, adorado en varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, por los milagros que hizo en vida con las personas más pobres, y que hoy le merecen el título de santo. En Q’HUBO le contamos lo que significa el otorgamiento de este reconocimiento, el proceso que se llevó a cabo para dar tan importante paso, además de los milagros que el médico realizó en vida y que lo hoy lo han convertido en beato.

Yaxuri, la niña salvada por el médico José Gregorio Hernández, gracias a las oraciones de su madre.
La decisión 

La decisión del otorgamiento de este reconocimiento lo hizo el mismo papa Francisco, en la Santa Sede, en Roma. Para llegar a la aprobación del sumo pontífice, los postuladores de la causa presentaron a la Congregación vaticana uno de los milagros más conocidos del doctor, que tiene que ver con la curación milagrosa que le hizo a una niña con una grave lesión neurológica por arma de fuego. Ese hecho ocurrió el 15 de marzo de 2017 en Venezuela, cuando la niña, de 11 años, llamada Yaxuri Solórzano, fue víctima de un atraco mientras iba con su padre en una moto en un caserío del estado Guárico. Según cuentan los protagonistas de esta historia, Yaxuri llegó al hospital cuatro horas después en grave estado neurológico, y tras ser sometida a una operación, los médicos le informaron a la familia que, de sanar, sufriría de discapacidad. Sin embargo, contra todos los pronósticos la menor experimentó una inesperada mejoría, y fue dada de alta sin ningún problema, por lo que la madre aseguró que ese milagro habría sido por sus oraciones al médico José Gregorio Hernández, que desde el cielo la acompañó.

¿Qué es la beatificación?

La beatificación es un reconocimiento otorgado por la Iglesia Católica y el sumo pontífice, que se otorga como reconocimiento de la capacidad de una persona muerta de interceder en favor de personas que rezan en su nombre.

¿QUIÉN FUE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ?

José Gregorio nació en Isnotú, en el estado de Trujillo (Venezuela), en 1864, y fue un médico destacado por sus obras sociales, ayudas a las poblaciones más vulnerables, por sus valiosos aportes a la medicina de su país y por su fe religiosa. Según historiadores, el hombre realizó sus estudios en Caracas, donde se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central. Al terminar su carrera prefirió regresar a su pueblo natal para atender allí a sus pacientes. En ese entonces, los médicos rurales como él tenían que lidiar con enfermedades como la tuberculosis o el paludismo, muy extendidas entre la población de ese país. Su muerte ocurrió en un accidente de tránsito en Caracas, en 1919, y hoy es recordado en Venezuela y en varios países de Latinoamérica por su generosidad con los pobres y por concederles milagros después de muerto.



No hay comentarios