Última hora

Estratos 1 y 2 tendrán internet a bajo costo

La pandemia del Coronavirus obligó a los estudiantes de colegios y universidades del país, a continuar sus procesos de formación académica de manera virtual, durante gran parte del primer semestre de este año.



El cierre de los centros educativos y la implementación del modelo de educación virtual, especialmente en escuelas y colegios, tiene como objetivo reducir los niveles de contagios de Covid-19 en el país, pero sin duda, ha aumentado las brechas escolares y la oportunidad de acceder a la educación.

Sin conexión
Desde la reactivación de los programas escolares en los que profesores han tenido que implementar sus planes de estudio presenciales, al campo virtual, ha sido evidente que la mayoría de las familias de niños de escasos recursos, carecen en su gran mayoría de conexión a internet, servicio esencial para realizar las clases virtuales.
Dicha modalidad de estudio, nueva para muchos, aún no se encuentra al alcance de una parte importante de la población vulnerable que se encuentra matriculada en escuelas públicas.

Conectados

La Secretaría de Tecnologías de la Información de Pereira-TIC, en convenio con entidad prestadora de conexión a internet, habilitará este servicio a 4300 familias pereiranas de estratos 1 y 2, las cuales podrán navegar en la red con tarifas sociales. Por un servicio de 5 megas de internet, las familias de estrato 1, deberán pagar $8.613, mientras que las de estrato 2 liquidarán el valor de $19.074.

Fredy Ruano, secretario de las TIC de Pereira, enfatizó que el alcance y conectividad de dicho servicio que será operado por Claro, dependerá de la cobertura que esa empresa tenga en la ciudad.

Internet social

Las familias beneficiarias de estas tarifas, tendrán cinco megas de navegación por cable, lo cual garantiza una conexión estable del servicio. EL objetivo de esta estrategia es ofrecer a las familias pereiranas más vulnerables, acceso a internet con tarifas sociales para que los niños y jóvenes puedan continuar con sus procesos educativos, durante el aislamiento del Covid-19.

Cómo acceder
  • Serán beneficiarias del internet social, las familias de estrato 1 y 2 que no hayan tenido el servicio de conexión a la red, durante los últimos 6 meses.
  • Para solicitar el servicio, deben marcar desde un celular al #400 o llamar desde teléfono fijo a la línea nacional 018003200200.

Debe presentar

Fotocopia de la cédula, recibo de servicios públicos que muestre el estrato y foto de la fachada de la vivienda en la que se pueda ver la dirección; y hacer declaración telefónica juramentada telefónica, en la que certifique que no se tuvo internet durante los últimos seis meses.

Opinan los docentes
Sobre el proyecto de internet con tarifa social, comentó Liliana Suárez, docente de primaria del colegio San Nicolás, que el costo de la tarifa social 

es muy apropiado, pero la dificultad son los equipos, porque muchas familias tienen un solo computador para cuatro o cinco estudiantes que necesitan estar conectados al mismo tiempo y la calidad del internet se hace muy lento

Añadió que otra de las dificultades es la calidad de la cobertura. 

 En el colegio donde enseño, la secretaría de educación ha estado invirtiendo más de un millón de pesos en sim card e internet para los estudiantes


Por su parte, Marisol Mejía licenciada en informática educativa, manifestó que es necesario porque 

la conexión a Internet es un recurso, hoy por hoy de necesidad básica” y que con la situación actual la alternativa de virtualidad es una opción segura. El derecho a la educación debe primar junto con el cuidado a la vida, si se facilita el acceso a quienes más lo necesitan, evitamos la brecha entre los mismos estudiantes y su formación

CIFRAS

  • $8163 es el valor que pagará el estrato 1 por el servicio a internet.

  • $19.074 es el costo a pagar de las familias estrato 2 por la conexión.

  • 4300 Familias de esos estratos serán las primeras beneficiarias de las tarifas sociales del servicio de internet.

No hay comentarios