Última hora

Así han pasado los 100 días de cuarentena




Ya se cumplieron 100 días del aislamiento obligatorio en Pereira y en otras ciudades del país que iniciaron la cuarentena desde la medianoche del 20 de marzo cuando comenzó el fin de semana del simulacro.

Estos cien días han transcurrido para los más necesitados, entre el hambre y la corrupción de gobernantes que desvían dineros de ayudas humanitarias y el incremento paulatino de desobediencia social, pero también son días que han representado para muchos otros, la oportunidad, aunque forzosa, de reinventarse y poner a prueba su creatividad para continuar generando empleo y mantenerse vigentes en esta nueva ‘normalidad’ que nos ha obligado a consumir y manifestarnos de maneras distintas.

Llegada del Covid-19
En el departamento de Risaralda, el primer caso de Coronavirus fue confirmado el pasado 15 de marzo. El infectado, un hombre de 21 años residente en el municipio de Dosquebradas, que había llegado de paseo de Orlando, Estados Unidos.


Preparados
10 días después de reportado el primer caso, autoridades locales informaron de la adecuación de Expofuturo como centro de atención de baja complejidad para pacientes diagnosticados con Covid-19.  En el pabellón se dispusieron 250 camillas para la atención de los pacientes.
El salón Risaralda del centro de convenciones se adecuó como salón de insumos y dormitorios para personal médico. El hall de ingreso al centro de convenciones, como zona para la alimentación del personal médico. También se anunció la reapertura del primer piso de la antigua clínica Saludcoop.

Civismo
Este valor característico de pereiranos y risaraldenses, salió a flote durante el inicio del aislamiento y se ha mantenido vigente luego de 100 días de aislamiento y cese de actividades para las que ún su reapertura es incierta. Miles de ciudadanos, residentes en la Perla del Otún y en el extranjero, se han unido a diferentes causas para ayudar tanto a los más necesitados, como al personal médico.

“Dona por la Salud de Risaralda”, iniciativa liderada por la Sociedad de Mejoras de Pereira logró recaudar en tiempo récord, 250 camillas hospitalarias y kits básicos de protección para personal de la salud. Con esta campaña también se han propuesto a través de donaciones, comprar 15 mil pruebas para la detección de Coronavirus, meta que está muy cerca.

“Convite Querendón” iniciativa ciudadana liderada por diferentes colectivos sociales de Pereira, ha impulsado diferentes estrategias para a lo largo de estos 100 días, llevar alimento a poblaciones vulnerables como adultos mayores, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, albergues y animales callejeros.

“Red de Amigas”, iniciativa de jóvenes pereiranas que han recogido fondos, no solo para comprar mercados, sino también para pagar los arrendamientos de los adultos mayores que se desempeñan como vendedores ambulantes, principalmente de frutas, verduras, escobas, Bonice, Vive 100 y helados.

Gobernación
La Gobernación de Risaralda entregó 120 Mil ayudas entre kits alimentarios y complementos nutricionales a comunidades vulnerables de todo el departamento.  Con donaciones de empresas y personas, a través de programa de solidaridad Risaralda Responde, la administración de Tamayo entregó a través de la dirección de de gestión del riesgo 30 mil mercados. La primera dama del departamento hizo entrega de 4119 paquetes nutricionales para niños.


Desobedientes

Al inicio de la Emergencia Sanitaria y con el registro de los primeros casos de Coronavirus, muy temerosos se encontraron los habitantes de Pereira y Dosquebradas, situación que cambió, irónicamente, con el incremento de los casos en la comunidad.
En conversación con el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, el alto mando declaró que actualmente la ciudad atraviesa por un momento de desobediencia social ya que han comprobado que el tema de los contagios ha restado importancia, así como también el uso del tapabocas, el distanciamiento y el cuidado colectivo.

En los 100 días de cuarentena, la Policía ha realizado en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, 14.022 comparendos y 22 capturas a personas, por violación a las medidas sanitarias.

De paseo
Autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, realizaron el pasado puente festivo 170 órdenes de comparendo, de las cuales 130 fueron por motivo de violación a las restricciones a la movilidad durante el aislamiento.
Sergio Trejos director del Instituto de Movilidad de Pereira, comentó que 1500 comparendos se han interpuesto desde la institución, a personas que en su vehículo salían a pasear durante la cuarentena.
Agregó el director que con la reactivación de diferentes sectores económicos, las penalizaciones por parqueo en sitio prohibido, han aumentado sobretodo en este mes.

Volvieron las marchas
Aunque el derecho a la protesta y la libre expresión inició en cuarentena con cacerolazos, en las últimas semanas varios plantones han tenido lugar en diferentes sitios de la ciudad, donde han escuchado las voces de inconformismo en diferentes aspectos. Aunque se hace obligatorio el uso de implementos de bioseguridad, muchos de los asistentes no hacen buen uso de estos.

El virus
Actualmente de los 14 municipios de Risaralda, hay seis que se encuentran libre de Covid-19: Apía, Balboa, Guática, Marsella, Mistrató y Quinchía.
14 personas han fallecido y 252 se han recuperado del Coronavirus.



No hay comentarios