Última hora

Aprobada ley de descuentos para infractores de tránsito

E l Senado de la República aprobó en su último debate un proyecto de ley que busca beneficiar con una amnistía a deudores de multas por infracciones de tránsito en el país, con un descuento del 50%, una noticia que no les cae mal a los colombianos en plena crisis derivada del coronavirus. En Q’HUBO le contamos en cuatro claves cómo beneficiarse de esta ley, qué requisitos necesita para aplicar y hasta cuándo estará vigente este descuento.



¿A quiénes beneficia?

La iniciativa del senador Horacio José Serpa beneficia a unos 4 millones de colombianos, y está dirigida a todos los ciudadanos que tengan multas sin pagar por infracciones de tránsito cometidas del 31 de mayo de 2020 hacia atrás. Según lo estipulado por la misma ley, quienes se acojan a la amnistía tendrán derecho a un descuento del 50% de la deuda total y del 100% de los intereses. Entre otras cosas, los deudores la sacarán barata, ya que no se les exigirá hacer cursos pedagógicos para obtener los descuentos.

Formas de pago

La norma también establece que los deudores puedan hacer acuerdos de pago antes del 31 de diciembre del presente año, para que no tengan que saldar la deuda en una sola cuota. Sin embargo, ese acuerdo no puede ser superior a un año a partir de la fecha de la suscripción del mismo. Es importante tener en cuenta que si un deudor moroso incumple el acuerdo o se atrasa en las cuotas pierde el beneficio y deberá pagar la totalidad de la deuda, descontando los pagos que haya hecho.

Restricciones

Aunque es una buena noticia para la mayoría de deudores en el país, este beneficio no cobija a quienes hayan sido multados por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.

¿Desde cuándo se aplica?

Hay que anotar que esta ley, pese a que ya fue probada en su último debate en el Congreso de la República, deberá pasar ahora a sanción presidencial, y a partir de esa fecha quedará en firme el documento al que se podrán acoger los morosos por estas infracciones en el territorio nacional.

No hay comentarios