Última hora

Aguacero casi se le lleva la casa

Con el corazón en la mano y orando, estuvieron Gustavo Pulgarín y su esposa durante la madrugada del miércoles, al ver con sus propios ojos que casi se quedan sin casa.

A dos metros de distancia quedó la vivienda del alud de tierra. Las fuerza de las aguas arrastró la estructura que estaba debajo de puente
Preocupados y vigilantes pasaron la noche del martes la familia pulgarín, por las constantes lluvias que ese día se presentaron.

Los Pulgarín, quienes viven al pie de la quebrada La Soledad, observaron desde uno de los corredores de su casa, como con el paso de los minutos, las lluvias aumentaron el cauce de la quebrada que amenazaba con dejarlos sin hogar.

Según el propietario de la vivienda ubicada en la calle 57 con carrera 12 del Barrio Santa Teresita, era la 1:30 de la mañana cuando vio “que la quebrada se empezó a subir, a represarse y a hacer estragos”.


Asustados
Comentaron los esposos que estuvieron muy asustados porque el terreno comenzó a “traquear y luego la quebrada reventó y se llevó la parte de acá, el terreno lo tenía todo sembrado”; agregaron que la problemática es recurrente y se convierte en temor cada vez que empiezan las lluvias.

Según Gustavo, el problema se debe a un arreglo de alcantarillado que realizó Serviciudad hace varios años y que según él, quedó mal hecho.

“Cuando hicieron el alcantarillado, vino Serviciudad y metió la tubería de alcantarillado hasta aquí y quedó un hueco de dos metros de profundidad que no quisieron llenar, porque los funcionarios dijeron que no iban a arriesgar su vida y tenían razón, pero quedó el hueco ahí y con el invierno empezó a desfondarse”, declaró Pulgarín.

Gustavo Pulgarín
Estragos
La quebrada La Soledad que pasa entre los Barrios Santa Teresita y Los Naranjos de Dosquebradas, genera situaciones complicadas entre esas localidades, ya que amenaza con destruir los terrenos a su lado, pues fue tanta la fuerza del agua, que quebró y arrastró la pantalla anclada que hay debajo del puente por donde pasa la cuadra, por lo que la comunidad teme que esa estructura en cualquier momento colapse.


Más problemas
Mencionaron los vecinos que otra de las problemáticas que tiene la quebrada, es la cantidad de basuras que son arrojadas a las aguas y en las laderas, por habitantes del barrio que no son conscientes del daño que están causando, pues no solo contribuyen a que La Soledad se contamine, sino también a que se represe más el agua.

Oficial

Comentó el alcalde de Dosquebradas, que en el municipio tienen identificados 46 sectores susceptibles de riesgo ante la temporada de lluvias que azota la ciudad.

Agregó que muchas personas que se encuentran en esos lugares, edificaron en zonas de riesgo y que en muchos casos se desvió el cauce de las aguas, por lo que se deben realizar obras de mitigación.

DATOS

  • 5 Metros de terreno de la casa de los pulgarín se llevó La Soledad.

  • Comentó el propietario del predio que hasta la fecha Serviciudad no le ha dado solución a su problema.

No hay comentarios