Última hora

Proyecto de agricultura orgánica San Vicente


Muchos establecimientos debido a la situación de la cuarentena han tenido que transformar sus servicios en algo nuevo y novedoso para seguir mantiendosen a flote. Esa es la situación que precisamente está viviendo el Grupo San Vicente, que incluye los Termales San Vicente de Santa Rosa de Cabal y otros negocios adyacentes a esta entidad.
Cabe recordar que uno de los sectores más golpeados con el aislamiento obligatorio han sido aquellos que tienen que ver con la parte turtistica. Es así como pensando en el bienestar de los trabajadores y buscando como continuar, en la actualidad han creado un proyecto de agricultura orgánica.

Cuarentena
Durante el tiempo de cuarentena que se vive en el país, el Grupo San Vicente lleva a cabo un plan de reingeniería de sus productos y servicios para estar preparados en el momento de reapertura del sector turístico; dentro de este plan comenzó el Proyecto de Agricultura Orgánica San Vicente de la mano de sus trabajadores, con el objetivo de suplir la demanda de insumos agrícolas de su consumo interno.

Esta idea agrícola surge luego de realizar un censo entre los empleados para conocer otras habilidades u oficios, encontrando que varias personas de las áreas de Mantenimiento y Servicios Generales saben del campo y los procesos de cultivo de la tierra, logrando que volvieran a sus raíces campesinas con este proyecto.




Proyecto
Es así como desde esta entidad se destinó un terreno para la siembra de 27 productos orgánicos, en los cuales se hace riego con agua termal para potencializar los nutrientes del suelo y no se usan químicos para su mantenimiento sólo fertilizantes e insecticidas naturales hechos a base de ají, ajo, cebolla y ruda, conservando su filosofía empresarial de bienestar, salud y cuidado de la naturaleza.

Las verduras y legumbres cosechados en estas huertas, que fueron obtenidos de semillas de productores locales de Santa Rosa de Cabal, servirán para suplir la demanda de insumos de la gastronomía de San Vicente Restaurante y el área de Alimentos y Bebidas; adicional se comercializarán entre sus empleados a bajo costo para ayudar a la economía de su hogar.
Además, en el momento que se tengan excedentes, saldrán al mercado en la reapertura, para que los turistas tengan la posibilidad de adquirir estos productos naturales y los lleven a sus casas.



ReinventarseDe esta manera, San Vicente logra, en estos momentos de pandemia, proteger el trabajo de sus empleados y ocupar a su gente para que se sientan productivos evitándoles el estrés de estar en casa, dándoles así la oportunidad de estar activos en las tareas del campo que ya son propias de su quehacer. Los cultivos se han desarrollado con todas las medidas de bioseguridad tanto para los trabajadores como para la siembra, además se cosecha en serie para que cada semana se tenga recolección de los mismos productos, garantizando el abastecido de dichos insumos orgánicos.

Dato. Se ha sembrado repollo, cilantro, remolacha, rábano, lechuga, ahuyama, ruda, papa común, papa criolla, tomillo, brevos, zanahoria, pimentón, pepino cohombro, pepino común, arveja, habichuela, frijol cargamanto, frijol de árbol, maíz, hierbabuena, albahaca, menta, romero, cebolla larga, cebolla de huevo y yuca; los cuales hacen parte de la demanda básica de la gastronomía de la zona.


No hay comentarios