Última hora

PROTOCOLOS PARA VUELOS NACIONALES, EN LA PUERTA DEL HORNO

Todavía falta mucho para volver completamente a la normalidad, o por lo menos así lo estiman los expertos. Sin embargo, desde hace un par de semanas desde el Gobierno Nacional se han venido tomando una serie de decisiones para reabrir algunos sectores laborales y darle un poco de vida a la economía del país que tanto se ha visto afectada y, mientras tanto, se trabaja en estrategias para poder expandir un poco más ese paquete de excepciones. Precisamente uno de los temas que ha estado sonando en estos días es la reapertura de los vuelos nacionales, una medida que, si bien requiere de protocolos estrictos para poder llevarse a cabo, ya se está evaluando desde el Ministerio de Transporte; de hecho, ya se ha anunciado por parte de la ministra, Ángela María Orozco, que existe un borrador con esos protocolos de bioseguridad y aquí le contamos cuáles serían.



EN EL AEROPUERTO
Lo primero que hay que dejar claro es que hasta el momento solo se está contemplando la idea de reabrir los vuelos nacionales, pues los internacionales implican un mayor riesgo y estos solo podrían volver a habilitarse, según ha dicho el presidente Iván Duque, cuando la emergencia sanitaria se haya controlado del todo. En ese sentido, en el paso de los aeropuertos se implementarían protocolos rigurosos de bioseguridad como los siguientes:

  • Solo podrán ingresar los pasajeros, sin ningún acompañante y tomando la distancia recomendada, que es de dos metros, la cual deberá ser en todo momento, incluso en las salas de espera y a la hora de abordar el avión.

  • En el caso de las personas con discapacidad o los menores de edad, sí podrán ir acompañados, pero solo por una persona.

  • Se le tomará la temperatura a cada persona que ingrese al aeropuerto.

  • Se contempla exigirles a los pasajeros llegar con mínimo dos o hasta tres horas antes de la hora de abordaje, precisamente para cumplir con los protocolos.

  • Se estima que el ingreso al avión se vaya permitiendo en grupos de a 10 personas y de a tres filas mínimo, claramente con el distanciamiento adecuado.


EN EL INTERIOR DEL AVIÓN
Con respecto a las medidas que se estudian adoptar dentro de los aviones, la ministra Ángela María Orozco aseguró que hay varios lineamientos en estudio, entre ellos:


  • 1. Los aviones deben pasar por un proceso riguroso de desinfección, con productos específicos.

  • 2.  Habrá restricciones en cuanto al equipaje de mano, esto con el fin de que exista un único sitio de entrega de equipaje que sería el que está en bodega, el cual también deberá someterse a un proceso de desinfección especial.

  • 3.  El servicio de entrega o venta de alimentos se podría restringir también.

  • 4.  El uso de los baños podría quedar restringido en el interior del avión, “teniendo en cuenta que en los vuelos nacionales el tiempo más largo es de cerca de dos horas”, según la Ministra.

  • 5.  El uso de las sillas de la mitad quedaría suspendido, esto para garantizar el distanciamiento físico entre pasajeros.

  • 6.  El uso de tapabocas siempre será obligatorio.

  • 7. En cuanto a los aterrizajes, la Ministra precisó que esto es algo que se deberá evaluar con los alcaldes de las ciudades donde hay aeropuertos para supervisar el cumplimiento de los protocolos, específicamente.

No hay comentarios