Última hora

Pilas con la salud mental de los más pequeños

E l hecho de tener que permanecer en casa, no poder socializar como antes ni visitar lugares a los que se estaba acostumbrado a ir como parques, escuelas, entre otros, ha sido difícil para todos pero mucho más para los niños, niñas y adolescente, quienes, según el Ministerio de Salud y Protección Social, “pueden manifestar malestar emocional, estrés, retraimiento, enojo, agitación, volverse más dependientes”, sin contar que pueden tener ataques de pánico o miedo a contagiarse ellos mismos o algún ser querido. Incluso hasta pueden “presentar problemas o trastornos mentales como ataques de pánico y síntomas psicosomáticos”. Es por esto que se hace indispensable poner cierta atención en esta población para mantener una salud emocional y mental estable durante lo que resta de confinamiento. Q’HUBO habló con la psicóloga Pilar Quezada para brindarle algunas recomendaciones al respecto, las cuales le contamos a continuación.




RECOMENDACIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS

  • Es recomendable que si hay alguna persona en la familia que labore fuera de casa, se establezca una comunicación permanente con los niños mientras está por fuera, para que ellos se sientan más seguros, acompañados y a reducir sus miedos.

  • No permita que su hijo vea medios de comunicación solo, es importante que esté acompañado de un adulto responsable, pues en ocasiones se pueden a enfrentar a noticias e imágenes para las cuales no están preparados.

  • Evite involucrarlos en conversaciones de adultos sobre temas relacionados con la emergencia sanitaria.

  • Recuérdeles constantemente que esta situación es transitoria, durará solamente hasta que el riesgo haya bajado. Aquí puede también comentar con ellos las cosas que disfrutaban antes del aislamiento preventivos y direccionarlos hacia lo emocionante que ser retomarlas en el momento indicado.

  • Hágalos partícipes de las actividades básicas cotidianas, pero también permítales tiempo libre para realizar las actividades que más le gustan. El dibujo y la pintura son estrategias de comunicación que vale la pena estimular.

  • Esté atento en caso de observar nuevas reacciones o cambios en el comportamiento en los niños posterior a la salida de algún integrante de la familia. En ese momento converse sobre lo que puede estar pasando y también recuérdeles que están seguros y que pueden contar con un adulto cuando se sientan decaídos.

  • La manera como usted se refiere a la situación que estamos viviendo también es vital, pues si usted lanza mensajes de miedo o estrés, eso mismo van a percibir y replicar ellos. Trate de utilizar expresiones como “vamos a estar bien”, “ahora necesitamos cuidarnos en casa”.

  • En un lenguaje sencillo incluso divertido, explíqueles la importancia de adoptar las medidas de prevención necesarias para proteger su salud y la de las más personas de la familia. Aproveche para reforzar la importancia de cuidarse sí mismos, de identificar los riesgos de las situaciones y actuar siempre protegiéndose.


RECOMENDACIONES PARA ADOLESCENTES

En cuanto a los adolescentes, ellos pueden entender un poco más fácil la magnitud de la situación que estamos viviendo y que se trata de algo pasajero; sin embargo, hay casos en los que de todas maneras es mejor seguir estas recomendaciones:

  • Identifique cuáles son las emociones que le genera a su hijo esta nueva situación, acéptelas y converse sobre ellas de manera responsable y generando confianza.

  • Explore con ellos actividades diferentes a las tareas escolares, sobre todo con relación a sus gustos.

  • Establezca y acuerde sus rutinas con ellos y con todos los integrantes de la familia. Recuerde que es importante determinar los tiempos para el autocuidado, el estudio, el descanso, la comunicación con amigos o familiares, entre otros.

  • Recuerde que es importantísimo respetar su intimidad y generar una relación de confianza que el diálogo sea protagonista.


ADULTOS MAYORES TAMBIÉN REQUIEREN ATENCIÓN

Así como los niños, niñas y adolescentes requieren un cuidado especial para evitar afectaciones en su salud mental, así también lo necesita la población de los adultos mayores, pues según el doctor Andrés Barreto, director del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín, “el estrés postraumático, la depresión y la irritabilidad, entre otros estados asociados a la alta vulnerabilidad que tienen las personas de la tercera edad ante el virus, se acentuaron en la cuarentena un 30% más en comparación con la población joven”.


Si los niños y las niñas requieren un apoyo especial por vulneración de sus derechos, recuerde que pueden acudir a la Comisaría de Familia o la Línea 141 del Icbf.

No hay comentarios