Última hora

Nuevas medidas para apoyar la educación

Desde el Gobierno Nacional se siguen estudiando medidas que ayuden a los colombianos, en diferentes sectores, a mitigar un poco el impacto de la emergencia sanitaria en la que está el país desde la llegada de la COVID-19. Es así como en las últimas horas la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció un nuevo paquete de alivios financieros para el sector educativo, el cual ayudará desde padres de familia hasta estudiantes y las mismas instituciones. Q’HUBO le hace un recuento de esas medidas anunciadas y de lo que han opinado algunos colombianos sobre el tema.



Para las instituciones
Con el fin de ayudar a las instituciones educativas que se han visto afectadas por la emergencia y les ha sido difícil pagar su nómina, el Ministerio de Educación anunció líneas de crédito, de $2,5 billones de pesos en total, para garantizar este pago tanto a los docentes como a los demás trabajadores, de la siguiente manera:

  • Para jardines y colegios privados: 1 billón de pesos que les permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 y 36 meses.

  • Para instituciones de educación superior: se destinarán 1,5 billones de pesos para que puedan cubrir hasta el 90% de sus nóminas, con un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses, y un plazo establecido según los ingresos de las instituciones que será entre 12 y 36 meses o 3 6y 60 meses. Adicionalmente, crearon otra línea de crédito con Findeter por 200 mil millones de pesos con el fin de incentivar a estas instituciones en el desarrollo de estrategias de apoyo enfocadas a los estudiantes de pregrado en condición de vulnerabilidad.

Para padres de familia
Los padres de familia o acudientes podrán también tener acceso a una línea de crédito para que puedan cumplir con el pago de la pensión de jardines o colegios privados. Se espera que los mecanismos que se utilizarán para tener acceso a este beneficio financiero se anuncien en los próximos días.


Para los estudiantes
Por un lado, se brindará apoyo a la financiación de un porcentaje del valor total de la matrícula de los estudiantes de estratos 1y2de instituciones de educación públicas. Línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las instituciones de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; es decir, aquellas que desarrollan competencias para la inserción de las personas al mercado laboral, como complemento de la educación básica.


Plan de alivios del Icetex
Esta opción está enfocada principalmente en los estudiantes de educación superior que hacen parte de la población vulnerable, con el fin de garantizar su acceso a la educación, según el Ministerio de educación. Estos son los beneficios:


  • Disminución de intereses para todos los estudiantes de estratos 1, 2y3que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre del presente año.

  • Periodo de gracia hasta diciembre de 2020; o sea, la posibilidad de aplazar el pago sin que le cobren intereses. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el anterior, el de reducción de intereses. Ampliación de plazos de amortización, significa de los pagos que debe realizar para ir saldando su cuenta. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.

  • Nuevos créditos sin codeudor. Con esto se estima entregar 16 mil cupos adicionales.


Las instituciones que deseen acceder a estos créditos deberán comunicarse directamente con el Ministerio de Educación para estudiar cada caso en particular


Los mecanismos para acceder a estos beneficios también se espera que sean anunciados en los próximos días.

Para acceder a alguno de estos beneficios del Icetex, usted deberá llamar a la línea nacional 01 8000 916 821 y hacer la solicitud. Allí lo guiarán de acuerdo con su situación en particular sobre los pasos que deberá seguir.


No hay comentarios