Última hora

Mancuso tendrá que dar la cara en Colombia

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia informaron el martes que, a solicitud de las autoridades de Justicia y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos un requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez a Colombia. En Q’HUBO le contamos los detalles del hecho, así como la opinión del historiador, con doctorado en Ciencias Políticas, Alejandro Blanco sobre el caso en particular y las posibilidades reales de traer al exparamilitar al país, y qué implicaría eso para el acuerdo de extradición entre Colombia y Estados Unidos. 



1. ¿QUIÉN ES SALVATORE MANCUSO?
Salvatore Mancuso Gómez nació en Montería (Córdoba) el 17 de agosto de 1964, en el seno de una de las familias más respetadas y reconocidas de la Costa Atlántica. Fue uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización que para los medios internacionales es de ultraderecha y que decidió armarse a raíz de la falta de apoyo por parte de las autoridades frente a las extorsiones y atentados por parte de las guerrillas. Mancuso, a quien también se le conoce como el Mono, se desmovilizó en el año 2006, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002 - 2010); sin embargo, en 2008 fue señalado de continuar delinquiendo, incluso después de desmovilizarse, por lo que fue pedido en extradición por los Estados Unidos, en donde se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 15 años de prisión (ver recuadro 3).


2. EL PEDIDO EN EXTRADICIÓN
Según advirtió la Fiscalía, el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentada por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril. En la misma se especifica que las entidades de justicia requieren a Mancuso para que comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen. Cabe anotar que Mancuso, quien acaba de pagar una condena de más de 15 años en Estados Unidos, pidió ser incluido en la JEP; sin embargo, esta jurisdicción hasta ahora analiza si acepta o no el pedido.


3. ¿LIBRE EN USA?
Según se conoció, el exparamiliatar debió salir el pasado 27 de marzo de la prisión donde permanecía recluido en Atlanta (Estados Unidos), pero debido a la situación que se vive en ese país por cuenta de las altas cifras de contagio por coronavirus, no fue posible que quedara en libertad. Además, cabe anotar que en enero del presente año la Corte Suprema resolvió que una vez él llegue al país, deberá comparecer ante la justicia, ya que tiene una investigación pendiente por lavado de activos del narcotráfico y concierto para delinquir (ver recuadro 4).


4. SU PROCESO EN COLOMBIA
Según la Corte Suprema, el caso por el que el exparamilitar debe responder en Colombia tiene que ver con lo ocurrido con una empresa registrada como ‘911’, que se encargaba de prestar seguridad a establecimientos de apuestas. En una investigación se estableció que dicha empresa presentó ingresos operacionales exagerados, lo que, al parecer, muestra que en la firma hubo lavado de activos y que Mancuso habría vuelto a delinquir tras desmovilizarse con la ley de Justicia y Paz.



5. ANÁLISIS E IMPLICACIONES
“Mancuso, como uno de los máximos comandantes de las AUC, de una u otra manera está comprometido con varias de las atrocidades perpetrada por las AUC. De igual manera, está comprometido con varios de los crímenes de lesa humanidad y un sinfín de actos delictivos que han quedado en la impunidad, en gran parte por su extradición a las cárceles de USA (...) Sin duda, la eventual presencia de Mancuso en nuestro país y su sometimiento a la justicia colombiana puede ofrecer una luz de justicia, verdad y reparación para las víctimas. Esto significaría que se empiecen a esclarecer varios de los sucesos más dolorosos de la historia contemporánea de nuestro país”, le afirmó a Q’HUBO el historiador, con doctorado en Ciencias Políticas, Alejandro Blanco.

No hay comentarios