Última hora

Levantamiento de pico y placa no les gustó a los taxistas de Pereira

El gremio de los taxistas en Pereira ha venido denunciando en las últimas semanas que ellos también forman parte de los sectores más golpeados por la cuarentena. A pesar de ello han tratado de continuar su trabajo con las medidas de bioseguridad pertinentes, jornadas de desinfección y además haciendo actividades de apoyo social, como llevar mercados, transportar a personal médico gratuitamente, entre otras.



Pero hoy de nuevo se enfrentan a una dificultad, se trata del levantamiento de la medida de pico y placa para particulares y transporte público en la ciudad.

Dicha situación generó polémica y división entre los taxistas, algunos indican que no pueden entrar en un paro, pues eso sería afectar más la problemática que se vive por la Covid-19, en cambio otros dicen que sí deben parar sus actividades, para demostrar la grave realidad que están pasando. Si en algo concuerdan los conductores es que los ingresos que están recibiendo son mínimos.


Taxistas
Wilson Hurtado, representante de Asoprotaxi (Asociación de propietarios y conductores de taxi) explicó que “estamos trabajando a pérdida tanto conductores como propietarios. Hemos sido solidarios con varias actividades de la ciudad, a pesar de las dificultades no hemos parado. Pero con la decisión de que varias personas se pueden transportar en un vehículo particular, nos complicó más nuestros problemas. El mayor temor es que esta decisión se preste para que aumente el transporte ilegal y puedan trabajar libremente este tipo de servicios; finalmente vamos a ser nosotros los más afectados, no vamos a tener con qué llevar el sustento a nuestras familias”.



Marcha

Algunos de los conductores tomaron la decisión de salir a marchar desde Dosquebradas a Pereira con sus vehículos, en un plan tortuga que duró algunas horas. Jorge Iván Arenas, participante de la movilización, indicó que “Nos duele que levanten la medida de pico y placa, a nosotros no nos dejan ingresar al centro de Pereira a recoger carreras, pero ahora cualquier vehículo podrá ingresar, incluso los particulares, y peor aún llevando a varios pasajeros, cuando a los taxistas le restringen el número de personas por carro. Queremos igualdad, equidad y que podamos trabajar libremente, porque los taxistas también necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares”.


Reunión

Luego de una extensa reunión entre líderes del gremio de taxistas, secretario de gobierno de Pereira y el director del Instituto de Movilidad fueron aclaradas algunas inquietudes, así lo manifestó Oscar Delgado, representante de los conductores. “Las entidades oficiales nos manifestaron que quienes salgan en vehículos particulares deben estar dentro de las excepciones pertinentes y deben ir plenamente identificados, así se evitará que el transporte ilegal esté en la calle.

La otra inconformidad y en la que aún queda mucho sin sabor, es el levantamiento del pico y placa, a lo que nos manifestaron que son solo quince días, pero que, de igual forma iban a revisar esa decisión”.


Dato

Cabe recordar que dentro de los vehículos particulares podrán ir máximo 3 personas, con el uso obligatorio de tapabocas y con sus respectivos permisos.


No hay comentarios