Última hora

Le meterán adultos mayores y niños a ensayos de vacuna

Reino Unido se sumó a la carrera mundial en búsqueda de una vacuna que le ponga freno a la pandemia generada por el coronavirus. Es así como más de 10 mil voluntarios, en el que se aceptará la inclusión de adultos mayores y niños, participarán en la segunda etapa de los ensayos clínicos en los próximos días. Le contamos los estudios que serán realizados por la Universidad de Oxford y, además, algunos avances en temas de medicina contra la COVID-19 que se desarrollan en el mundo.


Para la segunda fase
El anuncio fue hecho por la Universidad de Oxford (Reino Unido), que señaló que después de culminar la primera etapa de ensayos clínicos de una potencial vacuna contra el coronavirus, iniciará los ensayos clínicos con más de 10.000 voluntarios que empezó a reclutar en días pasados. El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna en prueba se amplía respecto a la primera fase, para incluir a los grupos entre los 56 y los 69 años, personas de más de 70 años y de entre 5 y 12 años, anunció el centro educativo. “Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños”, explicó la institución en un comunicado.


BUENOS AVANCES
Según afirmaciones de Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford, los estudios clínicos que hasta ahora se han hecho contra esta vacuna están progresando muy bien. “Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en las personas mayores, y para probar si puede proporcionar protección a la población en general”, agregó el científico.


Acuerdos para la producción de la vacuna
La reconocida universidad y el gigante farmacéutico británico, AstraZeneca, firmaron un acuerdo que, en caso de confirmar la eficacia de la vacuna, permitiría fabricar entre 30 millones y 100 millones de dosis en el Reino Unido para septiembre. Ante la urgencia de encontrar una vacuna contra la COVID-19, Oxford optó por acelerar un proceso que normalmente lleva año y medio como mínimo, iniciando cada fase de ensayos sin esperar al término de la precedente. La tercera fase, cuya fecha de inicio se desconoce, buscará determinar cómo funciona la vacuna “en un gran número de personas mayores de 18 años”.


Otros proyectos bien avanzados
Francia
  • En este país europeo, un grupo de investigadores del hospital universitario Méditerranée Infection anunciaron resultados exitosos en las primeras pruebas clínicas sobre una posible vacuna contra la COVID-19. Según los especialistas, el nuevo coronavirus podría curarse gracias a una combinación de dos medicamentos existentes que fueron administrados conjuntamente y por separado a 36 pacientes en un experimento que tuvo muy buenos resultados.

China
  • Investigadores chinos anunciaron a mediados de mayo haber desarrollado un medicamento que podría controlar de manera temporal el coronavirus en los humanos. Este medicamento, que no es precisamente una vacuna, ayudará a bajar los contagios en el mundo y a disminuir los riesgos del virus en caso de una reactivación del mismo.

Israel
  • El Instituto de Investigación Científica de Israel anunció hace unos días a través de Twitter que había podido aislar con éxito el anticuerpo que sería capaz de neutralizar el coronavirus. De acuerdo con la información dada por el Gobierno de ese país, este tratamiento pasó en la primera fase, es decir, la de desarrollo. Los siguientes pasos son las pruebas preclínicas y clínicas para poder ser aprobado como un medicamento.


Estados Unidos
  • Hace unas semanas la firma de biotecnología estadounidense, Moderna, aseguró que tuvo resultados positivos provisionales en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus en un número reducido de voluntarios. En esa primera prueba ocho pacientes que recibieron la vacuna mRNA-1273 produjeron una respuesta inmune similar a aquellos que se han contagiado con el virus.

No hay comentarios