Última hora

La muerte de Bayona no va a quedar impune

El caso de la muerte del veterinario Juan Sebastián Bayona Nieto, asesinado el 21 de enero de 2019 poco a poco va llegando a su final, pues los asesinos están a puertas de ser condenados si la Juez Especializada avala el preacuerdo que la defensa, el representante de víctimas y la Fiscalía propusieron en audiencia virtual.

El día de la muerte del veterinario, una persona fue capturada, se trata de Andrés Felipe Cardona Ladino quien ya está condenado a 21 años.

Otras tres personas fueron judicializadas 5 meses después de los hechos y aunque en las audiencias de garantías no aceptaron los delitos imputados ahora sí quisieron negociar.

Los términos del preacuerdo son los siguientes: Los delitos por los cuales estas personas son acusadas y están próximas a ser condenadas son, homicidio agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado. Las penas quedarían así: para Edward Farid Manrique Gómez la condena sería de 508 meses y con la aceptación tendría una rebaja del 40%, así que quedaría con 25 años y 4 meses de cárcel; José Alexánder Gómez Villa, alias G, la pena sería igual de 508 meses, sin embargo, la rebaja solo sería del 30%, quedando la pena en 29 años y 7 meses y por último está Yesica Dayana Ortiz Rodríguez quien fue acusada por los mismos delitos pero su grado de participación en el caso fue menor, así que su pena sería de 416 meses de prisión y obtendría por la aceptación una rebaja del 50% con una pena de 17 años.


Cronología
  • 21 de enero 2019: asesinado vilmente Sebastián Bayona y su compañera sentimental quedó herida; esa misma noche capturaron a uno de los partícipes.

  • 22 de enero 2019: realizaron audiencias de control de garantías en contra de Andrés Felipe Cardona Ladino y no aceptó los cargos

  • 27 de junio de 2019: capturaron a otras 3 personas por este mismo hecho entre ellas, una mujer que trabajó con las víctimas y facilitó los hechos.

  • 27 de febrero de 2020: condenado a 21 años el primero de los capturados, quien se detuvo cerca al sitio de los hechos.

  • 21 de mayo de 2020: los 3 detenidos hacen preacuerdo con la Fiscalía y negociaron sus condenas a cambio de aceptar que son culpables

  • 2 de julio de 2020: se conocerá si la Juez Especializada acepta el preacuerdo o la Fiscalía se debe ir a juicio.


Recuerde
Yesica prestó las llaves de la vivienda de Sebastián para que entraran a robar, los 4 capturados estuvieron en el sitio y asesinaron a Bayona, hirieron a su compañera sentimental, todo delante de la hija menor de la víctima; les hurtaron dinero y otras pertenencias; los hechos ocurrieron en la carrera 7 bis con calle 31b.

No hay comentarios