Última hora

Instrumentadores quirúrgicos de Pereira se sienten discriminados

El instrumentador quirúrgico es un profesional de la salud que desarrolla la mayor parte de su actividad en el quirófano, asistiendo al paciente y al cirujano. Su labor es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención al usuario desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

Hoy estos profesionales han unido su voz para protestar, pues indican que el mismo personal de salud los está discriminando, no los dejan entrar a las clínicas, les indican que por ir de entidad en entidad pueden contraer el virus y esparcirlo.


Protesta
Los instrumentadores quirúrgicos de Pereira emprendieron la campaña ‘No a la discriminación entre el personal de la salud’ pues según lo manifestaron a través de redes sociales y un vídeo que realizaron, en las últimas semanas estos trabajadores se han sentido aludidos por sus mismos colegas. Stefani Quintero, afectada, manifestó que “por nuestro trabajo nosotros no permanecemos tiempo completo en una sola clínica, la gran mayoría de compañeros deben viajar. Ahora el problema radica en que algunos hospitales y entidades de salud de Risaralda, Quindío y Caldas, nos han dicho por medio de comunicados oficiales y no oficiales que no se nos permite la entrada a estos lugares, pues temen que nosotros les llevemos el virus”.



Preparación
Según Quintero ellos entienden la situación, pero al mismo tiempo conocen los procesos de bioseguridad que deben tener, indican que al igual que otros profesionales de la salud están capacitados para afrontar un tipo de emergencia como está. “Esto no es algo nuevo en nuestro trabajo, nuestro día a día se basa en atender pacientes con diferentes patologías, entendemos claramente qué es la contaminación cruzada. Nos han preparado para situaciones como estas. Solo estamos cumpliendo nuestra labor, tan necesaria como cualquier integrante de la salud en este momento”.

Agregó que “siempre tenemos el cuidado del mundo, porque no queremos enfermarnos, mucho menos contagiar a nuestra familia o a alguien más. Hoy solo pedimos que nos dejen trabajar, que por el contrario lo que estamos haciendo es colocar nuestro granito de arena durante esta pandemia”.

No hay comentarios