Última hora

Ingreso solidario para los no bancarizados

Desde el pasado 22 de abril arrancó la segunda etapa de entregas del programa Ingreso Solidario, el cual, recordemos, es una de las medidas que adoptó el Gobierno Nacional para brindarles una ayuda económica a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que han visto sus ingresos afectados, como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, y que, además, no hacen parte de los programas sociales del Estado como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Pues bien, esta segunda etapa, si bien les hará giros a personas que ya están bancarizadas, su enfoque principal está concentrado en aquellos no lo están, por eso, si ese es su caso y, para rematar, no tiene celular o cambió número hace poco, en Q’HUBO le explicamos a continuación qué debe hacer.



PROCESO DE BANCARIZACIÓN
Si no tiene ninguna cuenta de ahorros, a su celular le llegará un mensaje de texto por parte del programa de Ingreso Solidario para realizar el proceso de bancarización, el cual se hará como le mostramos a continuación, dependiendo del celular con el que cuenta:

PASO A PASO PARA QUIENES TIENEN UN CELULAR BÁSICO:
Aquí usted tiene dos opciones: la primera, con Daviplata; la segunda,através de Ahorro a la mano. El proceso será de la siguiente manera:

Por Daviplata:
  • Ingrese al menú de ‘TU SIM’ y acceda a ‘registro de bancos’. Estas opciones pueden variar de nombre dependiendo del operador.
  • En la opción ‘bancos’, elija Daviplata.
  • Elija el tipo de documento y llene los datos que le van pidiendo
  • Asigne una clave para proteger su cuenta.
  • Le llegará una solicitud de aprobación para usar y compartir información, le preguntarán si leyó los términos y condiciones, y luego dé clic en ‘Aceptar’.
  • Le llegará un mensaje de texto 6. confirmando todo y ¡Listo!


Por Ahorro a la mano:
  • Ingrese al menú de ‘TU SIM’ (aplica solo para operadores de Tigo, Claro y Movistar) y acceda a la opción ‘Mis bancos’ o ‘Banca móvil’.
  • Elija ‘Registrar banco’ y escoja la opción ‘Ahorro a la mano’.
  • Elija el tipo de documento y llene los datos que le van pidiendo.
  • Le preguntarán si leyó los términos y condiciones, y luego dé clic en ‘Aceptar’.
  • Cree una clave de 4 dígitos para proteger su cuenta y ¡eso es todo!


PASO A PASO PARA QUIENES TIENEN UN SMARTPHONE

Descargue desde la tienda de aplicaciones solo una de las siguientes Apps: Nequi, Daviplata, Movii o Ahorro a la mano. La descarga es gratuita. Luego, siga los siguientes pasos, según la aplicación que haya descargado:


Por Nequi:
  • Escriba su número de celular (este será su número de cuenta).
  • Le pedirán que escriba un código de 4 dígitos, el cual le llegará por mensaje de texto.
  • Seleccione su tipo de documento, ingrese todos los datos solicitados.
  • Además, le pedirán que le tome una foto a su documento.
  • Cree una clave de 4 dígitos para proteger su cuenta.
  • Aquí también le pedirán que se tome una foto, y ¡listo!


Por Daviplata:
  • Seleccione su tipo de documento y luego dé clic en ‘tomar una foto a su documento’.
  • Llene todos los datos que le solicitan, como fecha y lugar de expedición del documento, número de celular y correo electrónico.
  • Le pedirán que escriba un código de 6 dígitos, el cual le llegará por mensaje de texto.
  • Acepte los términos y condiciones, y luego asigne una clave para proteger su cuenta y ¡ya estuvo! Haga clic en crear.


Por Movii:
  • Ingrese su número de celular.
  • Le pedirán que escriba un código de seguridad, el cual le llegará por mensaje de texto.
  • Escoja el tipo de documento, le pedirán que le tome una foto al código de barras de su cédula.
  • Escriba su correo electrónico, luego dé clic en ‘crear’, ingrese una clave para proteger su cuenta y listo.


Por Ahorro a la mano:
  • Ingrese los datos que le piden: número de documento, número de celular, correo electrónico, etcétera.
  • Acepte los términos y condiciones.
  • Luego, le pedirán que escriba un código de seguridad, el cual le llegará por mensaje de texto.
  • Ingrese una clave para proteger su cuenta y ¡estuvo!


¿QUÉ PASA SI NO TENGO CELULAR O CAMBIÉ DE NÚMERO?

No se preocupe, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos, como listados del SIMAT, gestores culturales y bases actualizadas de la red de giros postales, entre otros, para ubicarlo y contactarlo. Lo importante es que usted verifique si es o no beneficiario ingresando a la página web ingresosolidario.dnp.gov.co, en la opción que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, que está en la parte superior.

No hay comentarios