Última hora

Inconformes con el programa de estímulos a la cultura

La convocatoria de ‘Cultura en casa’, que realizó la Secretaría de Cultura de Pereira, tenía como fin destinar $900 millones para proyectos en artes escénicas, narrativas, audiovisuales, artes visuales, patrimonio y comunicación alternativa, actividades que se pudieran realizar durante esta emergencia generada por el Covid-19.

En los últimos días se conocieron los 64 colectivos de gestores culturales ganadores, seleccionados por el jurado en un ejercicio de plena autonomía. La secretaria de Cultura de Pereira, Luz Stella Gil manifestó que tuvieron 348 propuestas concursando.

Algunas personas del sector cultural indicaron que no estaban de acuerdo con los resultados, pues al parecer, según ellos, habría algunas irregularidades.


Teatro Al Paso
César Castaño, director de la compañía Teatro El Paso de Pereira, explicó un poco acerca del malestar que se generó con esta actividad. “Dentro de la convocatoria se creó una línea de 100 millones de pesos para apoyar espacios que programan espectáculos de artes escénicas en componentes de formación, creación o circulación, entre ellos salas de teatro independiente en la cual fuimos participes postulando un proyecto tratando de buscar sostenimiento de nuestra sala de teatro y colectivo escénico con el cual estamos cumpliendo quince años de trabajo ininterrumpido.

La molestia radica en que decidieron otorgar el estimulo solo a dos proyectos a los cuales les asignaron la suma de 50 millones quedando otros 50 que podían entregarse a otros proyectos de los 16 que estaban habilitados, incluyendo el proyecto presentado por nuestra organización; sin embargo de manera arbitraria decidieron pasar este recurso a la línea dos que correspondía al área de música. No estamos peleando el hecho de que otras personas ganarán, lo que nos molesta es que le quiten recursos a un área para los cuales ya estaban destinados”.


Fundación Paradigma
Wilmar Hernando Ramírez, representante legal de la Fundación Paradigma, indicó que lo sucedido con esta convocatoria les dejó un sinsabor. “Después de la entrega de resultados encontramos una serie de irregularidades. La convocatoria es clara en la búsqueda de apoyar procesos que no hayan sido favorecidos en la convocatoria de concertación donde aparecen varias organizaciones ganadoras con personas naturales que hacen parte de colectivos que recibirán la beca cultura en casa 2020, esto le quita la posibilidad a otros artistas que no tienen ningún tipo de apoyo en esos momentos”.

Secretaría de Cultura
Ante dichas inquietudes, la secretaria de Cultura de Pereira, Luz Stella Gil, respondió que “el jurado era idóneo y actuó de manera independiente. Cada caso se miró de manera particular, para despejar las dudas. Pero en principio no hallamos motivo alguno para detener el proceso y para retractar la decisión. Las propuestas fueron muy buenas, solo que el recurso es limitado, y eso que en esta ocasión se amplió el dinero contrario a años anteriores”.

No hay comentarios