Última hora

¡Haga que la platica le rinda en cuarentena!

Para nadie es un secreto que el confinamiento ha afectado el bolsillo de muchos colombianos, aún así hay que cumplir con varios compromisos y a veces pareciera que el dinero no rinde lo suficiente. Sin embargo, para algunos expertos, aunque parezca difícil, en cuarentena también se puede hacer rendir la platica, aun teniendo que cumplir con muchas responsabilidades, solo hay que mentalizarse en el tema y ser muy juicioso. Por esta razón, Q’HUBO habló con Natalia Arrubla, experta en finanzas personales del programa ‘Hablemos de plata’ del grupo Bancolombia, para brindarle cinco trucos que puede aplicar en su día a día y lograr este objetivo.


¿Cuáles son los gastos?
Debe tener claro cuáles son los gastos que tiene mes a mes; por ejemplo, el arriendo, el transporte, el mercado, etcétera. Escriba cuánto se gasta en cada cosa, si no tiene un valor exacto, ponga el valor aproximado. Tenga en cuenta que en algunos casos solo se puede mercar cuando le toque el pico y cédula y los precios pueden variar, unos días suben y otros bajan, por lo que la plata para mercar a veces puede ser mayor a lo que había anotado.


Organizar
Una vez tenga claro sus gastos, debe ordenarlos en tres cajas; es decir, priorizarlos de la siguiente manera:

  • Caja 1: Aquí va a ponerlos más importantes, por lo que usted se va a preguntar: ¿cuáles son los gastos que necesito para subsistir en esta cuarentena? A lo que seguramente responderá: mercado, salud, transporte para ir al trabajo (si es su caso) y los servicios públicos, entre otros.

  • Caja 2: Aquí ubicará los gastos que son importantes, pero que pueden esperar o se pueden aplazar; por ejemplo: el arriendo o las deudas que usted logró negociar para pagar de a poquito o pagar menos. Lo importante es que no los deje acumular.

  • Caja 3: En esta caja va a ponerlos gastos deseados, pero que en realidad no son necesarios en este momento; por ejemplo:ropa, accesorios y cosas de decoración, entre otros.


Tener claro los ingresos
Teniendo claro en qué debe gastar y en qué no, lo que tiene que analizar ahora es cuándo y cuánta plata le ingresa de la siguiente manera:

  • Ingresos fijos: Esto, en pocas palabras, es ese dinero con el que va a contar con seguridad, como por ejemplo: su salario fijo o si recibe algún subsidio.


  • Ingresos variables: Estos son, por ejemplo, lo que pueda recibir si puso en venta algún bien, si realiza trabajos puntuales que hace de vez en cuando, o si tiene algún emprendimiento, entre otras cosas; es decir, gastos que pueden ir variando según el día a día.


Forma de pago
Si ya tiene todo lo anterior muy bien organizado, lo que sigue es pagarlos gastos de la primera caja con sus ingresos fijos principalmente. En caso de que le sobre algo, utilice ese dinero para suplirlos gastos de la segunda caja y, como última instancia, los de la tercera caja. Aunque si de verdad no necesita gastar en esta última caja, utilice ese dinero para ahorrar. Tenga en cuenta que, si solo cuenta con ingresos variables, entonces enfóquese solo en pagarlos gastos de la primera caja.


¡Lleve el control!
Por último, pero no menos importante, es necesario que sea juicioso con los pasos anteriores si desea que el dinero le rinda de la mejor manera. Lleve un control de todo, póngale fecha a los ingresos y a los gastos para evitar endeudarse. Si en últimas le toca hacerlo, hágalo solo si es para suplirlos gastos de la primera caja y hágalo con fuentes seguras de financiación y según su situación financiera, nada de sobre endeudarse porque eso representaría un dolor de cabeza mayor más adelante. Mucho ojo si adquiere deudas por fuera del sistema financiero; si lo hace, revise muy bien los términos y condiciones.

No hay comentarios