Última hora

Excombatientes se pusieron la 10 en plena pandemia

Con el fin de entregar un aporte positivo a la comunidad en general un grupo de excombatiente de las Farc en el Caquetá decidió transformar su negocio de confección de prendas de vestir para dedicarse a la elaboración y comercialización de tapabocas, una iniciativa que está siendo apoyada por la Organización de la Naciones Unidas. En Q’HUBO hablamos con la representante de ese proyecto y aquí le contamos historia de estas personas que se pusieron la 10 para hace un aporte al país en la lucha contra el coronavirus.


El proyecto
Se trata de Confecciones La Montañita, una empresa integrada por 10 mujeres y dos hombres excombatientes de las Farc, quienes hace tres años se capacitaron en corte y confección de prendas de vestir y hasta hace unos meses se habían dedicado a la comercialización de ropa deportiva. Según nos contó Sandra González, quien ha estado al frente de la organización, cuando se presentó la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país decidieron no quedarse de manos cruzadas. Lo que hicieron fue formular un proyecto que luego se le presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que donó la materia prima para iniciar la confección de 12 mil tapabocas desechables con las características obligatorias para ser utilizados en cirugías, industrias alimentarias, químicas, restaurantes y personas con problemas respiratorios.

“Quisimos iniciar este proyecto porque es lo que la gente está consumiendo ahora mismo por la pandemia que está enfrentando el mundo, así que formulamos el proyecto y conseguimos el apoyo”, manifestó Sandra, quien señala además que los tapabocas confeccionados tienen alta resistencia a fluidos y no producen partículas que generan alergias, brindan protección y permiten respirar normal.

Cabe anotar que estos elementos diseñados por este grupo de personas cumplen con los requisitos de bioseguridad estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.



APOYO DE LA ARN
El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper, precisó que la iniciativa del proyecto evidencia la finalidad de la política de Paz con Legalidad porque “los excombatientes no solo han logrado construir un futuro de oportunidades y fortalecer sus habilidades a través del desarrollo de proyectos y formación para el trabajo, sino también impactar de manera positiva la sociedad poniendo sus conocimientos al beneficio de las comunidades”.

Así quedan los tapabocas ya empacados y certificados por las autoridades de salud.

No hay comentarios