Última hora

En cuarentena han vuelto a su hábitat

Con la llegada de la pandemia COVID-19, no solo las personas se han visto afectadas, también los animales de calle, que en muchas oportunidades eran alimentados por los transeúntes y con las limitaciones de movilidad de las personas se han visto damnificados.


Fue así que el grupo de protección Ambiental y Ecológica de la policía departamental, desde el inicio de esta crisis, comenzó en el territorio Risaraldense una serie de actividades las cuales han generado resultados positivos, permitiendo la manutención de estos animalitos y la ayuda a otros más.

Actividades
En este periodo se han generado ayudas en el Departamento de Risaralda a más de 200 animales en estado de abandono, heridos y atropellados. Así mismo, gracias a las campañas de no tenencias de animales silvestres, la comunidad ha realizado la entrega voluntaria de 15 aves en su mayoría tipo guacamayas o loros. Así lo indicó el coronel José Daniel Gualdron Moreno Comandante de la Policía de Risaralda “los patrullajes urbanos y rurales de nuestros policiales han permitido el hallazgo de 10 caninos desorientados y entregados nuevamente a sus dueños.

Toda esta fauna, con el apoyo de la corporación Autónoma Regional de Risaralda y la sociedad protectora de animales de la ciudad de Pereira es enviada a valoración veterinaria, posteriormente a recuperación y de acuerdo con el dictamen de los especialistas son retornados a su hábitat natural”.



Campañas
Así mismo las autoridades trabajan en campañas de ‘No al maltrato animal’, jornadas de esterilización, campañas de adopción de caninos e instalaciones de comedores caninos, todo esto con el ánimo de mejorar las condiciones y calidad de vida de los animalitos. “En total se ha recuperado a 10 especímenes de fauna silvestre así: 1 puma yagouaroundi, 1 armadillo, 3 loras, 1 martín pescador, 1 ardilla, 1 zarigüeya, 1 iguana y 1 gallinazo. En todo el departamento se han atendido 8 casos de posible maltrato animal.

En Santa Rosa se han atendido y trasladado 14 caninos en condición de calle, en Belén de Umbría se instalaron 8 comederos en diferentes sectores para suministrar concentrado donado por la ciudadanía para alimentar a caninos y felinos en condición de calle”.


No hay comentarios