Última hora

Embajadora, en líos por ‘gasticos’ de lujo

En tremendo escándalo se encuentra metida una funcionaria del Estado, luego de que ‘Cuestión Pública’, un medio de periodismo digital independiente, revelara en las últimas horas lo que sería un grave caso de malos manejos del dinero público. Se trata de la embajadora colombiana ante las Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza (ver recuadro), quien al parecer ha venido despilfarrando el dinero público para su uso personal, bajo la excusa de que son gastos necesarios para ejercer su cargo en Suiza. Q’HUBO le cuenta a continuación algunos de esos gasticos que ha hecho la funcionaria y que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya anunció que revisará para saber si hubo o no un mal manejo de los recursos del Estado.



COMIDAS DE LUJO
Al parecer, en más de una ocasión la embajadora habría invitado a comer a una que otra persona, incluyendo al actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a lujosos restaurante de Ginebra (Suiza). Las facturas dan cuenta de las altas sumas de dinero que Mendoza habría pagado por platos fuertes, entradas, postres y hasta vino, haciéndolos pasar como almuerzos necesarios para ejercer sus funciones como embajadora. La cuenta más alta elevada es de 438,05 francos suizos; es decir, más de un millón 767 mil pesos al cambio actual. Este almuerzo, que tuvo lugar en el lujoso restaurante Floor Two del Grand Hotel Kempinski, fue el que precisamente hizo en compañía de Trujillo.



PLANCHA DE ROPA AL VAPOR
¿Cuánto pagaría usted por una plancha de ropa? $100.000,$200.000... Pues bien, Mendoza habría pagado 500 euros por una de estas, lo que al cambio actual vienen siendo más de 2 millones 121 000 pesos; y lo peor al parecer, fue con dinero público.



MUEBLES Y CORTINAS
En octubre de 2018 la embajadora le habría informado al secretario general de la Cancillería, Carlos Rodríguez Bocanegra, la necesidad de cambiar algunos muebles, por lo que solicitó unos 11 mil francos suizos (más de $44 millones al cambio actual). Para noviembre del mismo año Mendoza hizo una nueva solicitud para poder comprar aparentemente otros muebles “que le hicieron falta”, como sofás y cortinas por lo que solicitó otros 20.775 francos suizos (más de $ 83 millones al cambio actual).



¿UN BMW PARA SU USO PERSONAL?
La funcionaria tiene un vehículo oficial a su servicio; se trata de un BMW 740. Sin embargo, según el medio independiente, existe también una camioneta BMW X3, al parecer de uso personal, que fue registrado a nombre de la Misión Diplomática y, por lo tanto, quedó exento de IVA. A esto se le suma también el hecho de que el vehículo oficial ha sido utilizado por el novio de Mendoza para realizar diligencias que nada tienen que ver con la función de la embajadora.


¿QUIÉN ES ADRIANA MENDOZA?
Según la hoja de vida de la embajadora, que está colgada en Función Pública, Mendoza es oriunda de Cali y es profesional en licenciatura en lenguas modernas. Su cargo actual, de embajadora ante las Naciones Unidas, le fue asignado el 24 de octubre de 2018. Su carrera diplomática arrancó en 1989, y desde entonces ha hecho parte de misiones colombianas en Viena, Washington y con la Secretaría General de Unasur.

No hay comentarios