Última hora

Échele ojo a estos subsidios si quiere comprar vivienda

Con el objetivo de reactivar la economía y ayudar a las familias que por estos días están pensando en comprar casa, pero no han podido a raíz de la crisis generada por el coronavirus, el Gobierno lanzó un nuevo programa con 200.000 subsidios para la adquisición de viviendas de Interés Social (VIS) y no VIS al que usted podrá acceder y hacer realidad su sueño. Aquí le explicamos los detalles de estos subsidios y a partir de cuándo estarán disponibles para que acceda a ellos.



Los subsidios

La iniciativa, coordinada desde los ministerios de Vivienda y Hacienda, plantea que de los 200.000 subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional, 100.000 sean para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS). Los otros 100.000 subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una casa en cualquier ciudad del país cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos. En ese sentido, los beneficios de los subsidios no VIS serán entregados en una modalidad diferente. Es decir, cada familia, después de adquirir la vivienda, recibirá una ayuda de $439.000 para el pago de la cuota mensual del bien adquirido durante los próximos siete años, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones.


¿Cuándo se puede acceder?

Según lo dado a conocer por el Gobierno estas ayudas estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2020 y se extenderán durante dos años, de modo que las familias interesadas podrán validar con los bancos si cumplen este beneficio. Cabe anotar que los subsidios son para la compra de vivienda nueva y quienes ya han sido beneficiados anteriormente también pueden aplicar siempre y cuando sea para compra vivienda no VIS.


El subsidio del Gobierno tiene como objetivo dar recursos entre $400.000 y $500.000 mensuales a las familias. Sin embargo, no sería a la tasa de interés sino al crédito.

El 2019 fue el mejor año para la vivienda de interés social en la historia de nuestro país. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta de la COVID-19 afectó la dinámica del sector
JONATHAN MALAGÓN Ministro de Vivienda


Cifras

  • 100 mil subsidios serán para la compra de vivienda de interés social.
  • 100 mil subsidios para la compra de vivienda que no sean de interés social.

No hay comentarios