Última hora

‘Conoce tu riesgo’, la App para pillar enfermedades

Las estadísticas son claras. Tanto a nivel nacional como internacional, la mayoría de las personas que han fallecido por COVID 19 tenían alguna enfermedad base como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales e incluso obesidad, por lo que se hace necesario centrar la atención en esta población que, entre otras cosas, debe mantener unas medidas de prevención rigurosas para evitar un posible contagio. Sin embargo, según el Ministerio de Salud, en Colombia todavía existen personas que no saben que tienen alguna de esas patologías, por lo que se hizo necesario para ese organismo crear una herramienta que les permita a los ciudadanos identificar si es posible que tengan alguna enfermedad o estén en riesgo de padecerla en el futuro. Se trata de ‘Conoce tu riesgo’, una aplicación gratuita disponible para Android e iOs. Q’HUBO le cuenta a continuación cómo funciona.



La aplicación
‘Conoce tu riesgo’ es una aplicación que el Ministerio de Salud creó para dispositivos Android e iOs, con la que se busca que los colombianos mayores de 18 años identifiquen su riesgo de verse afectados por alguna de las enfermedades base relacionadas con la letalidad de la COVID-19 y así acudir oportunamente a su servicio de salud para recibir el tratamiento indicado.


¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en una especie de calculadora que procesa las respuestas del usuario a 17 preguntas muy sencillas. Una vez identificadas, el sistema le permitirá establecer la probabilidad de que se presenten dichas condiciones en los siguientes 10 años, según Minsalud. Dentro de esos factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol sanguíneo, el consumo de una alimentación poco saludable, consumo y exposición a productos derivados del tabaco, la inactividad física, el consumo excesivo y periódico de alcohol, la contaminación del aire, la ansiedad y el estrés.


PASO A PASO PARA UTILIZARLA
  • Descargue la App ‘Conoce tu riesgo’ desde su ‘Play store’ o tienda de aplicaciones

  • Una vez dentro de la aplicación encontrará un aviso con información de la misma, dé clic en entrar y luego acepte términos y condiciones.

  • En la parte inferior izquierda dé clic en ‘Calculadora’

  • Se abrirá un formulario de preguntas que está dividido en tres etapas, la primera es con respecto a sus datos personales como nombre, edad, peso, lugar de residencia, entre otros. Llene todos los campos y dé clic en ‘Siguiente’.

  • En esta segunda etapa le preguntarán datos con relación a su estado físico, alimentación, hábitos, entre otras cosas. Llene todo y al final haga clic en ‘Siguiente’

  • La tercera etapa es para conocer detalles sobre su estado de salud y el de su núcleo familiar, al finalizar dé clic en ‘Calcular’.

  • ¡Listo! Le mostrarán los resultados, si está o no en riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades y qué debe hacer en caso de que le salga que sí tiene cierto grado de riesgo.

1 de cada 10 colombianos sufre de diabetes

4 de cada 10 adultos en Colombia sufre de hipertensión arterial.

60% de las personas todavía no saben que sufren de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.



Experto
NUBIA BAUTISTA subdirectora (e) de Enfermedades no transmisibles de Misalud
 La hipertensión arterial, todos los eventos cerebrovasculares, los infartos agudos del corazón y la diabetes están dentro de los 10 primeros lugares de causas de muerte en Colombia y sabemos que existe una alta relación entre las muertes por COVID y las personas que tienen estas enfermedades (…) Por eso se hace necesario detectar tempranamente a quienes tienen estas enfermedades para gestionar adecuadamente sus riesgos en salud

No hay comentarios