Última hora

China tendría medicina para la COVID-19

En medio de la complicada situación que se vive por cuenta del coronavirus en el mundo, investigadores chinos afirmaron en las últimas horas que desarrollaron un tratamiento capaz de detener la pandemia de la COVID-19, lo que llevaría a acabar con este problema de salud antes de terminar el año. Le contamos los detalles de este anuncio, qué contiene dicho medicamento y lo que piensa un experto al respecto.



EL MEDICAMENTO
Un estudio sobre esta investigación fue publicado el domingo en la revista “Cell”, especializada en temas médicos, que consideró que es “un remedio” potencial y no una vacuna contra la enfermedad, que permite acelerar la curación de los pacientes. “Somos expertos en la secuenciación de célula única, no inmunólogos ni virólogos. Cuando constatamos que nuestro enfoque permitía encontrar un anticuerpo que neutraliza (el virus) nos llenamos de alegría”, comentó el profesor Xie, quien agregó que el tratamiento podría estar disponible antes de fin de año, a tiempo en caso de una nueva ofensiva invernal de la COVID-19.


INMUNIDAD MOMENTÁNEA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aunque más de un centenar de laboratorios mundiales se lanzaron en la búsqueda de una vacuna, esta podría no estar disponible hasta dentro de 12a18 meses. Por eso, un tratamiento a base de anticuerpos como el creado en China podría ser más rápido de difundir en la población y ayudar a los enfermos a mantenerse sanos durante mucho tiempo hasta que se consigue una cura más efectiva para el virus.


AVANCES MÉDICOS 

De acuerdo con el grupo de investigadores de la Universidad de Pekín (China), el medicamento, que se encuentra en fase de prueba, permitiría no solo acelerar la curación los enfermos, también inmunizarlos temporalmente contra la COVID-19. En ese sentido, Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Genómica de la prestigiosa universidad, explicó que el tratamiento funcionó en ratones una vez se hicieron las pruebas con estos animales, pues luego de cinco días de permanecer en tratamiento su carga viral se había reducido. Lo que significa que el potencial del medicamento tiene un efecto terapéutico positivo.


EL EXPERTO
Según el epidemiólogo Alexánder Bermúdez, si el tratamiento anunciado por el grupo de investigadores chinos es tan efectivo como ellos dicen podría ser de gran ayuda para la ciencia médica, ya que los pacientes que contraigan el virus podrían curarse en tiempo récord y crearían inmunidad ante el mismo. Sin embargo, sería solo momentánea, lo que significa que se debe seguir en la búsqueda de una vacuna eficiente contra el virus. “Sin duda alguna esto sería de mucha ayuda hasta que haya un medicamento eficiente para la enfermedad, que es lo que deseamos todos,tanto personal médico como los ciudadanos en general”, señaló el profesional.

No hay comentarios