Última hora

Aprobada segunda instancia para Arias

(EFE)- La Corte Constitucional de Colombia concedió este jueves una acción de tutela (recurso de amparo) pedida por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que sea revisada en segunda instancia la condena a 17 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por corrupción.


En una decisión inédita, la tutela en la que la defensa de Arias pidió que se le garantice al exministro el derecho a la doble instancia fue aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, según el Constitucional.



"¡Triunfamos!", manifestó en su cuenta de Twitter uno de los abogados de Arias, Víctor Mosquera, quien aseguró que los magistrados de la "Corte Constitucional protegieron una garantía judicial".

Con este fallo el caso de Arias volverá a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia.

Arias, que fue precandidato presidencial por el uribismo en 2010, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema, que además le impuso una multa de 30.800 millones de pesos (unos 8,1 millones de dólares de hoy) por el manejo ilícito de subsidios del programa "Agro Ingreso Seguro" destinados a pequeños campesinos pero que acabaron en manos de terratenientes.

El escándalo de "Agro Ingreso Seguro" ocurrió en la época en que Arias fue ministro de Agricultura (2005-2009), durante la Presidencia de Álvaro Uribe.




POLÉMICA ENTRE CORTES
El fallo de hoy fue cuestionado por varios sectores porque, aunque en principio solo beneficia al exministro, para algunos juristas abriría la puerta para que más de 230 sentencias en el país, proferidas bajo las mismas condiciones que la de Arias, puedan ser impugnadas.


FUGA PARA ESTADOS UNIDOS
Tras la condena, Arias huyó de Colombia y se estableció en Estados Unidos donde fue arrestado en 2016 y extraditado el pasado 12 de julio a Colombia después de una prolongada batalla judicial.

La extradición del exministro fue autorizada por el Departamento de Estado en febrero de 2019 pero solo se hizo efectiva tras un fallo adverso en una corte de Atlanta ante la que habían apelado sus abogados. EFE

No hay comentarios