Última hora

A médico se le fue la mano con polémico tratamiento

En medio de la situación que se vive en el país, una noticia causó revuelo durante las últimas horas, pues un médico del Hospital San Carlos (sur de Bogotá) fue retirado de su cargo al reconocer haber empleado dióxido de cloro como supuesto tratamiento contra la COVID-19, aduciendo que este fue el procedimiento que él mismo se aplicó cuando fue portador del brote. En Q’HUBO le contamos en detalle los pormenores de este hecho, además, lo que dicen las autoridades y el experto Félix Giovanni Delgado Tiria, docente del programa de Química Farmacéutica, Químico Farmacéutico (de la Universidad Nacional), Magíster en Bioquímica (de la misma universidad) y doctor en Inmunología sobre el uso de esta sustancia para el tratamiento del brote.



La particular historia
Según un comunicado emitido por el Hospital San Carlos, en Bogotá, el médico Yiovanny Andrade fue quien reconoció haber suministrado dióxido de cloro en tres pacientes contagiados por coronavirus, al parecer, porque ese fue el mismo tratamiento que él mismo se aplicó cuando dio positivo al virus. El problema, más allá de los supuestos resultados, tiene que ver con que el producto no ha sido formulado ni aprobado por los grupos de médicos especialistas y hospitalarios en ninguno de los casos, razón por la cual Andrade fue retirado de su cargo en el centro médico y las directivas se pusieron en contacto con los pacientes tratados por el profesional para asegurarse de que estén en buen estado de salud.


¿Qué es el dióxido de cloro?
Según el doctor Félix Delgado, “el dióxido de cloro es una molécula que se obtiene a partir del clorito de sodio, luego de que este último es tratado con un ácido en solución acuosa. Normalmente, el clorito de sodio es usado para tratar el agua y convertirla en potable”.


Pronunciamiento del hospital
En un comunicado oficial en el que explica dicha situación, el Hospital San Carlos señaló que no avala este tipo de prácticas, ya que dicho tratamiento no cuenta con ningún documento oficial sobre alguna investigación en la institución, y tampoco están autorizados para el desarrollo de la misma. “Todos los manejos y conductas que se han ejecutado frente a la atención de nuestros pacientes tienen la evidencia científica que los soportan y están incluidos dentro del protocolo de manejo institucional para los pacientes con infección por la COVID-19, desarrollado en conjunto con el área de infectología y acorde con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, sentenció el hospital en el comunicado.


Invima alerta sobre el dióxido de cloro
Q’HUBO se comunicó con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el cual se pronunció ante el hecho y señaló que el dióxido de cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria. Igualmente, que no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo que sirva para tratar la COVID-19. Con el objetivo de proteger la salud de la población colombiana, el Invima advirtió, además, a los ciudadanos que las investigaciones clínicas en seres humanos tienen la probabilidad de generar efectos adversos en los participantes, tanto que pueden sufrir daños tempranos o tardíos en su cuerpo como consecuencia de los estudios, por esta razón deben ser realizados bajo estrictos protocolos clínicos que garanticen la seguridad de los pacientes.


¿Qué tan riesgoso es para la salud?
“Numerosos casos de individuos que han ingerido esta sustancia contenida en la ‘solución mineral milagrosa’, que es como se comercializa ilegalmente, han reportado una serie de síntomas graves entre los que se encuentran: vómito intenso, diarrea severa, presión arterial peligrosamente baja y fallos renales o hepáticos fulminantes, causando incluso la muerte en cuestión de horas”, le aseguró a Q’HUBO el doctor Delgado Tiria.

Cabe recordar que un tratamiento similar fue el que propuso hace días el presidente de EE.UU.,Donald Trump, por lo que fue blanco de críticas.

No hay comentarios