Última hora

Verifican condiciones de aislamiento en cárcel de la Badea

Con el propósito de verificar la implementación del plan de contingencia para evitar la propagación del Covid-19 en el Centro de Reclusión de Mujeres La Badea, la Secretaría de Salud revisó las condiciones de aislamiento y realizó un proceso de inspección, vigilancia y control a la manipulación y preparación de los alimentos que consumen las internas.



La visita
La secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte, aseguró que hasta el momento no se ha confirmado casos positivos para Covid-19 dentro del establecimiento, solo se descartó un caso probable en el personal del Inpec.

“Durante la visita pudimos evidenciar que la principal dificultad que tiene este centro penitenciario es la limitación para áreas de aislamiento, ya que presenta un sobrecupo del 36%”.

Agregó que aunque cuentan con un área de aislamiento con capacidad para dos personas como máximo, evaluaron de manera conjunta con el personal de sanidad los posibles lugares para adecuar nuevas áreas en caso de presentarse algún caso positivo de Covid-19 y así poder realizar un correcto manejo de la situación.


La comida
En cuanto a los alimentos, la funcionaria dijo que desde el programa de Medio Ambiente y Consumo se realizó el proceso de inspección, vigilancia y control en las instalaciones donde se preparan los alimentos para las internas.

“Verificamos las condiciones de almacenamiento tanto de los productos refrigerados como secos, ubicación, disposición de materia prima, se revisó también el rotulado, etiquetado, las fechas de vencimiento, el estado y la preparación de las frutas, verduras y demás alimentos. También se logró verificar las áreas y acciones de aseo, limpieza y desinfección para los equipos de cocina, los utensilios, el personal manipulador, la preparación y el servido de las raciones alimentarias para las reclusas”.


Muestras

Los funcionarios tomaron muestras de los alimentos y los enviaron al Laboratorio Departamental de Salud Pública para determinar y garantizar unas condiciones óptimas, con relación a los lineamientos de mitigación del Covid-19 en centros de reclusión.

No hay comentarios