Última hora

¿Se pudo prevenir la pandemia?


Mucho se ha especulado acerca del conocimiento que, al parecer, tenían China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el COVID-19, desde mucho antes de que salieran a la luz pública los primeros casos en el gigante asiático, país donde surgió el brote. Sin embargo, en los últimos días esas especulaciones han tomado peso, e incluso ya han generado varias reacciones a nivel político y económico en el mundo, pues el gobierno de Taiwán asegura, con pruebas en mano, haber obtenido información (en diciembre del año pasado) sobre casos de personas con una infección respiratoria muy extraña, por lo que notificó de inmediato a la OMS y, además, exigió atención oportuna en el asunto, pero no obtuvo respuesta, según denunciaron. Ahora, teniendo en cuenta la gravedad del asunto, países como Estados Unidos se pronunciaron públicamente. El gigante de norteamérica afirmó que, en caso de que se llegue a comprobar todo lo anterior, castigará económicamente a la OMS. Así va todo el rollo.


¿Un aviso que pasaron por alto?
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) negara que Taiwán la había advertido sobre el brote de coronavirus en China, el gobierno de ese país envió un comunicado con copia adjunta del correo que emitieron el 31 de diciembre de 2019. “Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que hubo, al menos, siete casos de neumonía atípica en Wuhan (China). En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos y causada por el coronavirus”, dice textualmente el correo que se muestra en el comunicado emitido por ese gobierno para aclarar la situación. Además, en ese mismo documento, el gobierno taiwanés solicitó más información clara y precisa a la OMS sobre esta enfermedad, ya que se desconocen muchas cosas sobre el virus que en ese momento estaba afectando a la población china, pero, al parecer, la organización no respondió de forma positiva.

La OMS niega todo
El pasado viernes 10 de abril, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, salió ante los medios para decir que en ningún momento había recibido correos del gobierno de Taiwán en el que se alertaba de forma temprana de un virus como el nuevo coronavirus, y mucho menos donde se hablaba de la transmisión de persona a persona. “De ninguna manera se menciona en ese correo la transmisión del virus de humano a humano”, señaló la OMS, dando explicaciones sobre este caso en particular.

Las sanciones de Trump
Las declaraciones hechas por Taiwán desataron la ira del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que además acusó a la OMS de ayudar a China a ocultar la gravedad del virus y por eso hoy un gran número de países se han visto afectados. En ese sentido, Trump anunció el martes que le retirará su apoyo económico a esta organización por el mal manejo que le ha dado a la pandemia desde que inició y que hoy tiene a los Estados Unidos como uno de los países más afectados del planeta.

No hay comentarios