Última hora

¡Pida su domicilio sin correr riesgos!


El Gobierno Nacional insiste en que una de las medidas de prevención más importantes a tener en cuenta es el aislamiento social, razón por la cual existen sanciones en todo el país para quienes incumplan con esta disposición. Así que, a raíz de todo este panorama, un sector que ha tomado mucha fuerza por estos días han sido las empresas de envíos y domicilios; sin embargo, el Ministerio de Salud insiste en el cuidado que deben tener tanto las empresas, restaurantes o almacenes que preparan y despachan los envíos, como las personas que reciben esos encargos para evitar cualquier posibilidad de contagio. Q’HUBO habló con el director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, Jaime Castellanos, para conocer un poco más sobre qué tan alto puede ser el riesgo de contagio en esta situación.


¿Hay riesgo en la comida?
De acuerdo con el virólogo Jaime Castellanos, “el virus no está en la comida, porque no sobrevive a las altas temperaturas de la cocción de los alimentos. La preocupación tiene que ver más que todo con las bolsas que se manipulan en la calle, esas bolsas no estarán contaminadas, a menos que alguien les estornude encima”.

¿Qué hago entonces con las bolsas del domicilio?
“Lo que hay que hacer es lavarse las manos una vez se reciba el domicilio. No hay necesidad de desinfectar las bolsas para entrarlas a la casa. Se pueden tomar las bolsas, sacar el contenido, voltearla, botarla a la basura y lavarse las manos. Con eso es suficiente”, asegura Castellanos.

¿Y qué pasa con los envíos de otras ciudades o países?
En caso de encomiendas, sean grandes o pequeñas, explica Castellanos, “y así vengan de China, de España o de Italia, los envíos no traen el virus, pues este sobrevive en la superficie de los elementos inertes hasta por un día, no más. Si, en el caso extremo, está contaminada una bolsa o un paquete, es altamente probable que no exista ningún tipo de virus contagioso ahí. No hay ningún riesgo ni es necesario desinfectar las cajas, porque el virus en esas superficies de plástico o de cartón rápidamente se inactiva”.

Precauciones a la hora de recibir domicilios

  • Use tapabocas y guantes para recibir los domicilios.
  • El tapabocas debe cubrir boca y nariz y estar siempre en buenas condiciones.
  • Si vive en un edificio o conjunto residencial, procure recibir el domicilio en la recepción.
  • Use tapabocas y guantes para recibir los domicilios.
  • Procure pagar el valor justo, en caso de pagar con efectivo, pero es preferiblemente hacerlo con tarjeta de crédito o débito.
  • Mantenga, como mínimo dos metros, de distancia con el domiciliario.

OBJETOS QUE PUEDEN ACUMULAR MÁS VIRUS Y BACTERIAS

La Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona (España), realizaron un estudio sobre hábitos de higiene y encontraron que algunos objetos tienden a estar mucho más contaminados que otros. Entre ellos:

  • Celular: Puede llegar a tener hasta 30 veces más bacterias que la tapa de un inodoro y acumular hasta 450 gérmenes diferentes.

  • Carro de supermercado: Puede tener más de un millón de gérmenes, saliva y hasta bacterias fecales en sus manijas. Esto debido a que son muchas las personas que lo manipulan a diario y son muy pocas las veces que se limpian o desinfectan.

  • Dinero: En los billetes encontraron alrededor de 3 mil tipos de bacterias, por lo que pasa por muchas manos.

  • Interruptores de luz o de otra clase: Tanto los de la casa, como los de su conjunto residencial u otros lugares, son normalmente olvidados a la hora de realizar limpieza general.

Solicitamos a las empresas de domicilios que cumplan a cabalidad con las medidas de aislamiento social que son para beneficio de todos. Es responsabilidad de empleadores reiterar estas medidas, so pena de no cometer infracciones por no acatar lo expuesto
Fernando Ruiz, ministro de Salud.

No hay comentarios